Desgaste de camiones afecta servicio de recolección en Los Cabos

Los Cabos sigue batallando con la recolección de basura por la falta de camiones recolectores en buen estado. El director de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, señaló que la obsolescencia de las unidades ha generado fallas frecuentes, lo que ha afectado la eficiencia del servicio, especialmente en San José del Cabo
0
617
Desgaste de camiones afecta servicio de recolección en Los Cabos

A pesar de que el programa emergente de recolección de basura logró recolectar más de mil toneladas de desechos en aproximadamente 40 días, la Dirección de Servicios Públicos sigue enfrentando retos. Las unidades con las que se trabaja no son modelos recientes, lo que provoca fallas frecuentes.

En este contexto, el director de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, comentó en entrevista que se están realizando esfuerzos para mantener todas las unidades en óptimas condiciones. Sin embargo, debido a la falta de camiones recolectores, el servicio no ha podido operar al 100%, manteniéndose en aproximadamente un 90%.

“Comentarles que el programa fue eficiente; sin embargo, las unidades de Servicios Públicos son de modelos no muy recientes, las otras batallando con las refacciones, ya que la mayoría de sus refacciones al ser camiones muy obsoletos no se encuentran aquí en el estado, se tiene que hacer la solicitud y buscar a un proveedor que nos la pueda hacer llegar lo más pronto posible. En Cabo San Lucas el avance de recolección se mantiene al 85%, 90%, pero como te comentaba, las unidades continúan teniendo problemas de descomposturas”.

La falta de unidades recolectoras adecuadas ha comenzado a afectar la recolección de basura en colonias de San José del Cabo. A pesar de esta situación, Leyva Luna solicitó a la ciudadanía que colabore con el personal de Servicios Públicos para agilizar su trabajo.

“Estamos teniendo esa problemática, en San José del Cabo íbamos muy bien, hay que decirlo, estamos cayendo con la recolección de basura. Pero también quiero pedirle a la ciudadanía que nos ayuden, ya que nos hacen muy difícil el trabajo a los compañeros de Servicios Públicos, debido a que muchas calles se encuentran cerradas con carros en dobles filas”.

A pesar de que ya se había anunciado que el proceso de adquisición de 15 nuevos camiones recolectores, 4 barredoras, una trituradora y un camión especial avanza de manera satisfactoria, no se han dado detalles sobre la fecha de llegada de estas nuevas unidades. Cabe resaltar que los recursos para la adquisición, que ascienden a alrededor de 83 millones de pesos, provienen del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental.

 

AT

Luis Castrejón