Detienen a presunto responsable del cobro de piso a 16 tiendas de autoservicio en BCS

0
3724
Tiendas de autoservicio

El procurador de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, confirmó que se vinculó a proceso a una persona que estaría ligada a presuntos cobros de piso en 16 tiendas de autoservicio en Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó que el caso está vinculado a una denuncia por secuestro, además de una carpeta de investigación por el delito de extorsión en contra de los establecimientos.

“En ese caso hay una denuncia que se presenta de alrededor de 16 tiendas de negocios de autoservicio, es lo que se ha venido investigando y ya hay una investigación muy importante que inclusive está relacionada con mandamientos judiciales que se emitieron por el delito de secuestro de una persona que ya fue vinculada a proceso. Tenemos otros dos mandamientos que se emitieron y que están relacionados con este caso en particular”.

De tal modo que el procurador aseguró que hay otras 2 personas señaladas por actos de extorsión en agravio de los negocios de autoservicio, según las labores de inteligencia a cargo de la PGJE. Sin embargo, también afirmó que desde hace 3 años no se han presentado más denuncias referentes a este caso en particular.

“Estamos hablando prácticamente de inicios del 2021, ya en este momento, tanto el 2022 como el 2023 ya no ha habido ninguna denuncia en este caso. Son correspondientes a esos hechos que se han estado ateniendo en su cabalidad”.

Según las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 99 casos de extorsión en Baja California Sur, incluyendo supuestos cobro de piso en agravio de negocios. En 2022 se acumularon 164 casos en total, y el 2023 cerró con 112 casos. En enero de 2024, se presentaron 4 casos de extorsión en sus distintas modalidades.

En torno al tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur elaboró un informe de incidencia delictiva donde se reveló que de 2022 a 2023 las llamadas de extorsión incrementaron un 716 %. en 2022 se recibieron 6 reportes de alerta por extorsión, y en 2023 se realizaron 49 llamadas atendidas por el 911 y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) para denunciar este ilícito en la entidad.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasPGJE