Daniel Collins: ¿Homicidio o muerte natural? Esto se sabe del caso

El caso de Daniel Collins y todos los giros que ha dado la investigación, revelaciones, declaraciones y evidencia
0
2864
Daniel Collins

La muerte de Daniel Collins, ocurrida la mañana del 25 de febrero, continúa siendo un misterio sin resolver. El joven paceño fue presuntamente golpeado por tres individuos mientras se dirigía a su casa en la colonia Centro, después de haber pasado el 14 de febrero en el malecón de la ciudad durante el Carnaval La Paz 2024.

Esto se debe a que entre las 3 y las 5 de la mañana, momento en que recibió ayuda, todavía hay muchos detalles por esclarecer. Por un lado, una una de sus primas cuyo nombre permanece en anonimato, informó que Daniel fue golpeado y que como resultado de ello, sufrió complicaciones de salud que le condujeron a la muerte, lo cual ha sido confirmado por amigos y familiares.

“A mí lo que me platicó es que se bajan dos sujetos de un carro Jetta negro o azul marino -no alcanzó a distinguir bien el color- y lo golpearon, lo tiraron al suelo y lo comenzaron a patear. Me puso en un mensaje que él sintió las patadas, pero no me especifico donde, pero que lo patearon y ahí se quedó un rato tirado”,declaró la mujer.

Hay una conversación de Collins con sus familiares, en la que les indicó que fue golpeado y se dirigió a pedir ayuda a una taquería cercana a su vivienda, esto entre las 3 y 3:30 de la madrugada del 14 de febrero. Esperó aproximadamente una hora hasta que dos personas del negocio lo atendieron y les relató el incidente.

El propio subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Bernardo Soriano, confirmó la versión de que Daniel Collins había sido golpeado y lo que él mismo narró a sus familiares.

“Dijo que eran tres sujetos los que le habían ocasionado… Sí tenemos datos finos sobre el vehículo, debido a las inspecciones y solicitudes que se hicieron a las cámaras del C4, pero por obvias razones no puedo dar esos detalles porque las personas se van a enterar”, así lo dijo el funcionario de la PGJE.

Sin embargo, varios días después, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, desmintió la versión de que el joven hubiera sido golpeado. En su lugar, afirmó que este habría caído debido a su estado de ebriedad, se había golpeado y lastimado un diente, y luego había sido llevado al hospital, donde falleció días después.

“Lo único que te puedo decir es que hay un video, es caso juzgado, el muere de un infarto. Daniel se golpeó, se cayó en estado de ebriedad y fue en la mañana al hospital a ver lo del diente que se había golpeado. No había ningún indicio de que lo hayan golpeado. Ni siquiera los médicos legistas sacaron que tuviera golpes, tenía el golpe de donde se cayó y hay un video donde se cae en estado de ebriedad”, describió el gobernador.

No obstante, existe más evidencia que sólo la familia y algunos amigos pudieron acceder, sobre todo aquellos a quienes el propio Daniel les envió un relato de lo sucedido y que le dará un giro a la investigación.

Ante esto, el procurador general de Justicia en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya, fue más reservado en el asunto. Afirmó que la investigación está muy avanzada y que cuentan con todos los datos de prueba. Sin embargo, información extraoficial sugiere que hay una cuadra que no fue captada por cámaras de vigilancia y que podría ser crucial para esclarecer el caso.

“En ese caso vamos muy avanzados, estamos revisando una investigación objetiva, muy analítica, que estaremos informándoles en una conferencia de prensa. No me quiero anticipar, también está muy determinada la causa de muerte de este joven. Se están agregando todos los elementos y datos de prueba para que quede, hay videos, entrevistas, hay todo un seguimiento desde que él acudió al carnaval hasta que regresa a su casa, pero no me anticipo porque es un tema de investigación”, explicó Rosa Anaya.

Se espera que en los próximos días la procuraduría revele parte de la investigación del caso a través de una rueda de prensa.

GC

Antonio Cervantes
EtiquetasPGJE