Día de Muertos 2023: ¿Qué es lo que debe llevar un altar de muertos?

Este 2 de noviembre se celebra una de las festividades más importantes para todos los mexicanos, el Día de Muertos
0
1871
Altar de muertos.

El 2 de noviembre está a la vuelta de la esquina, y muchos mexicanos ya se están preparando para celebrar una de las fechas más importantes y representativas del país: el Día de Muertos. 

México, como ningún otro país, rinde un tributo a la muerte, o mejor dicho, a esas personas que se adelantaron en el camino, con el famoso altar de muertos, una tradición de hace muchísimos años. 

LEER MÁS: Día de Muertos: significado de la flor de cempasúchil

Así que si estás pensando en hacer el altar de muertos para tu casa o trabajo, a continuación te decimos cuáles son los elementos que no deben faltar en un altar. 

¿Qué es lo que debe llevar un altar de muertos? 

Los elementos que debe llevar un altar pueden variar según la región, e incluso, las tradiciones de cada familia. No obstante, estas son las básicas, y las que destaca el Gobierno de México. 

Velas y veladoras. Es importe que haya velas, ya que se dicen que es la guía para que los muertos puedan encontrar el camino a su antiguo hogar. 

Sal. Se dice que este elemento simboliza la purificación del difunto, para que este no se corrompa. 

Agua. Aunque debas agregar los platillos favoritos de los muertos, el agua es esencial, ya que, según se dice, las ánimas estarán sedientas después de todo el recorrido que hicieron. 

Calaveritas. Una de las principales características de este altar son las calaveritas, pues además de darle color, también representan la muerte, acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. 

Altar de muertos.

Flores de Cempasúchil. Esta flor es un símbolo de festividad, ya que nuestros antepasados relacionaban el color amarillo con el del sol, por eso que se utilicen para hacer los caminos, que guían a los muertos.  

Pan de muerto. Además de delicioso, este pan tiene un objetivo, puesto que significa fraternidad o afecto hacia nuestros seres queridos que ya murieron. 

Papel picado. El papel picado no puede faltar en los altares, pues además de darles color, representan el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar en las ofrendas. 

Comida. Casi como ocurre con el agua, es importante que después del camino recorrido, las ánimas degusten de sus platillos favoritos. 

Fotografía. Finalmente, es crucial que coloques las fotos de tus seres queridos, que son quienes te visitarán.

Guadalupe Cruz