19 de noviembre, Día del Hombre. ¿Una fecha olvidada por los paceños?

El Día del Hombres son pocas las felicitaciones que se reciben por no ser considerada una fecha importante. Los paceños opinaron sobre esta celebración
0
945
Olvidado el Día Internacional del Hombre en La Paz

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre desde hace más de tres décadas por iniciativa del profesor estadounidense Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri, en el estado de Kansas. Esta fecha se ha popularizado mucho en los últimos años como una reivindicación de lo masculino, aunque no está exenta de polémica, ya que muchos se preguntan por qué se celebra e incluso desconocen la fecha.

Dentro de los objetivos de este día se encuentran el fomento a la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos

En el caso de la población de La Paz, muchos ignoran el día o sencillamente consideran que el sector masculino de la población no merece celebración; tal es el caso de Rosario, quien opina que al menos el 70% de los hombres que conoce son personas que no son dignas de recibir felicitación alguna.

“No puedo generalizar en todos los hombres, porque como hay hombres buenos, hay hombres malos. Por ejemplo, hay hombres que son papás y tranquilamente olvidan a sus hijos o no les importa todo eso. Al punto que yo me refiero con que son malos los hombres, es casi puedo asegurar que los hombres, como el 70%, son desobligados”.

Por su parte, Ernesto comentó sentirse orgulloso de ser varón. Considera que todos merecemos un día especial debido a sus cualidades y a pesar de sus defectos.

“Pienso que ahorita el hombre y la mujer están en igualdad de derechos y de obligaciones. Entonces qué bueno que se celebra también el día del hombre en este momento y felicidades para todos los hombres de esta tierra”.

Alejandro, por otro lado, mencionó que existe un cierto desprecio por los hombres en general y que un día para ellos no es considerado importante.

“A nosotros no nos festejan como a ellas. Para ellas es muy importante la fecha del Día de la Mujer, pero para el hombre nadie se acuerda”.

Fátima, otra de las entrevistadas, comentó que los hombres merecen un día especial para ellos y así poder estar en igualdad de condiciones.

“Yo digo que tanto hombres como mujeres hay que tener la igualdad y para mí eso está bien, que tengan los hombres un día, un cierto día para festejarlos y llevarlos a comer, consentirlos igual así como ellos a veces nos consienten a nosotras”.

AT

Raúl de León