Conoce los derechos de los animales para garantizarles una vida plena

Los animales son seres vivos que tienen derecho a vivir en libertad y a ser tratados con respeto. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos de los Animales
0
1948
Conozca los derechos de los animales

La Paz. – La Declaración Universal de los Derechos de los Animales está compuesta por 14 artículos enfocados en proteger la vida digna y la integridad de todos los animales. En ella se establece que poseen derechos y merecen un respeto equiparable al que existe entre las personas. Además, se señala que en la educación temprana de niñas y niños se debe enseñar a observar, comprender, amar y respetar a todos los seres vivos.

Esta declaración fue proclamada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, y posteriormente fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el médico veterinario Armando Romero Yerena, médico veterinario, destacó que todo animal tiene derecho al respeto, tal como lo señala el artículo dos. El ser humano no puede atribuirse el derecho de exterminar a los animales o de explotarlos. Además, tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y de brindarles cuidados y protección.

“Uno de sus derechos es que no pertenecen a nadie. Son individuos que están viviendo con nosotros en la tierra y que no son propiedad de nadie. Entonces no podemos llegar a ser propietarios de un perro. Ya se cambió el término. Ya no eres propietario; ahora eres un tutor. En el caso de un animal de vida silvestre, lo que se dice de él es que es un resguardador. Tú puedes resguardar a un animal de vida silvestre, pero no puedes ser propietario de un animal de vida silvestre; ni siquiera de uno doméstico. Entonces no hay propietarios. Ya se quitó esa palabra de propietario. Ahora hay tutores o resguardadores”, explicó.

El veterinario aseveró que, si no se les brinda una alimentación completa a los animales, también se atenta contra sus derechos. Sin una nutrición adecuada, su salud y su vida se ven afectadas.

“Ya no basta, por ejemplo, si hablamos de nutrición, ya no basta nada más darle de comer, sino que tienes que darle el alimento que le toca, con los nutrientes necesarios para su etapa de vida, y que esté en buenas condiciones. Además, debe tener agua a libre acceso y que esté limpia. Eso es lo básico en la nutrición. Después viene la salud, que eso ya lo revisa un médico como tal. Debe estar el animal clínicamente sano y también debe tener medicina preventiva, que son las vacunas y las desparasitaciones”, comentó.

Todos estos derechos deberían ser impulsados a nivel gubernamental para su defensa. Así lo establece el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

 

AT

Raúl de León