Dime cuántos años tienes y te diré qué tipo de soltero eres

La psicóloga Alma Joanna Ramos explica que la soltería se vive de diferente manera según la etapa de vida. En algunos casos el miedo al compromiso y una mayor libertad, son factores importantes
0
2114
Hombre caminando hacia la playa

Este noviembre se celebró el Día Mundial del Soltero, y de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, de los 94 millones de personas con 15 años o más, 27.9 de ellas son solteras, lo cual representa un 30% de la población.

Más de una cuarta parte de las y los mexicanos, son solteros; y últimamente la población sudcaliforniana también ha optado por mantenerse en este estado civil. En ese sentido, de acuerdo con la psicóloga clínica Alma Joanna Ramos, la soltería se vive en función de la etapa de vida, la generación y el contexto en el que nos encontramos.

Por ejemplo; regularmente, quienes se están en la etapa de los 20’s, vivirán la soltería de forma distinta que al tener más de 30, comentó:

“Si nosotros evaluamos a la generación de los 20, se quiere vivir muy libre, no le tiene miedo al compromiso, piensa que todavía tiene muchas cosas que hacer y entonces no se quiere comprometer de una manera, digamos que formal; y el hecho de que haya un gran número de personas de su edad que estén de acuerdo con que no haya una formalidad, hace que esto sea más fácil vivir la soltería. Ya en los 30 viene esta presión social de “oye, ¿pero no vas a tener una pareja? Oye, ¿los hijos?”

Y se empiezan a presionar por buscar una pareja. Entonces ya les presiona un poquito, la soltería, pero a veces no necesariamente porque ellos quieran dejar su soltería, se sienten cómodos con ella, simplemente que la sociedad los va empujando a lo que pudiera ser como un cauce natural”, resaltó.

Además, la especialista en psicología clínica señaló que el entorno influye de manera considerable, aunado a la edad y las presiones socioculturales que confluyen sobre los cuestionamientos en torno a su estado civil; surgen dudas acerca de terminar o no con la pareja o el matrimonio, o sobre decidir seguir en soltería.

Ahora bien, cuando se llega a la etapa de los 40 años, existe una mayor probabilidad de que las personas solteras estén afrontando una situación de divorcio, comienzan a retomar o descubrir su individualidad:

“Cuando la soltería se da en los 40, ya sea por un divorcio o por una elección, entonces ya estás como más equilibrado para pensar, pero a la vez te gusta esta parte de tu individualidad, porque ya sabes las cosas que te gustan y las que no te gustan. Ya las tienes muy claras, y entonces es difícil dejar entrar a alguien a tu mundo tan elaborado como ya lo tienes.

Entonces, resguardas esta soltería porque tienes tus ideas muy rígidas. Aproximadamente en los 50, ya cuando se vive una soltería ahí, ya se vive como con más relajación, ya buscando el desarrollo personal; las cosas que no hice, los sueños que dejé tirados por estar en el trabajo, por estar en los hijos, por estar en un matrimonio, por estar enfocado en otras cosas. Retomo mis sueños y vivo la soltería, viviendo esos sueños”, detalló.

Finalmente, la psicóloga Alma Ramos invitó a no estigmatizar la soltería; y dentro de unos años, muy probablemente tendremos una perspectiva totalmente diferente de ella, pues las generaciones se vivirán tal vez muy distintas a como actualmente son hoy en día.

EU

Sofía Apodaca