Según diagnóstico, niño de la Simón Bolívar sí requiere maestro sombra

0
642
Diagnóstico de alumno

Después de que Nicolás Beltrán, director de la escuela primaria Simón Bolívar, negara la solicitud por parte de la madre de un niño con autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para tuviera un maestro sombra, ella respondió con el diagnóstico en mano y señalando las necesidad específicas que necesita su hijo.

Ante la visita de CPS Noticias a la institución, dicha autoridad comentó que presentó este caso ante la dirección de Escuelas Primarias y de Educación Especial, los cuales determinaron que el autismo de Ían no es grave y no necesitaba un maestro de apoyo permanente.

La madre del pequeño mencionó que al inicio del ciclo escolar 2022-2023, ella acudió a solicitar el diagnóstico al del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) para mantener informada a la escuela, con fundamento, sobre la situación del niño y que ellos estuvieran listos para atenderle. Lo presentó ante la maestra e USAER y a su maestro titular de primer año.

Aquí nos mencionan que se sugiere atención educativa con apoyo de USAER o maestro monitor […] Pues en el documento mencionan que el niño requiere apoyo para para realizar sus actividades. En la SEP presentamos un documento donde estábamos solicitando y pidiendo el apoyo de un maestro sombra, igual reforzado con el diagnóstico del CRIT, y se nos dijo que no, que no podían porque no tenían el recurso.

Ante las declaraciones emitidas por Beltrán Sánchez, Isabel le envió un mensaje subrayando que, si bien no es pedagoga, ni psicóloga, sí está preparada con la experiencia y accesorias a Teletón para atender al niño en sus crisis. Agregó que en el CRIT reciben terapias cada cierto tiempo y brindan apoyo con pláticas informativas para saber en qué manera atender este padecimiento.

Comentó que el maestro de grupo siempre los ha apoyado, sin embargo, está consciente que debe atender a los demás alumnos, inclusive también con TDAH. Agregó que su presencia durante los días fungiendo como sombra de su hijo, solo buscó apoyarle a que fuera como todos los demás niños.

Cuando yo estuve presente en el salón de clases, nunca de ninguna manera interferí con los demás alumnos y mi presencia pues era exclusivamente para brindar el apoyo a mi hijo, en ningún momento se le restó la autoridad al maestro, simplemente se trabajó de la mano para este explotar los conocimientos del niño para ayudarlo de una mejor manera y que él pudiera desenvolverse más en el salón de clases.

Subrayó que este no es el primer caso en donde el director de la escuela minimiza los problemas que pasan en las aulas, y que a prueba de esto hay más padres inconformes con las autoridades del sistema de la educación.

Yo he visto que hay padres desesperados en la escuela porque no se les dan respuesta, hay muchas quejas […] La mayor parte es por la hiperactividad de los niños que se ha visto porque hay bullying dentro de la escuela.

Ante la falta de apoyo por parte de la escuela primaria y la Secretaría de Educación Pública del Estado, interpondrá una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos por violentar los derechos del niño.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil visitará la escuela este mes de junio para sostener una vinculación escolar, proceso que se realiza con todos los pacientes de Teletón que asisten a escuelas regulares, para capacitar a maestros y apoyar en la solución de este tipo de casos donde se requiere un apoyo especial

Luis Barrera