¿Cuántos días adicionales debe trabajar una mujer para igualar el salario de un hombre?

Ante el 8M, se recuerda la desigualdad económica y laboral que viven las mujeres; deben trabajar más para igualar el salario de un hombre, ya que la brecha salarial en México es del 35 por ciento.
0
4265
¿Cuántos días adicionales debe trabajar una mujer para igualar el salario de un hombre?

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) se recuerda la desigualdad laboral y económica que existe entre hombres y mujeres en México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres México, aseguró que las mujeres están subrepresentadas en el mercado de trabajo a nivel mundial.

Esto implica que las mujeres tienen menor independencia económica, lo que puede resultar en limitar su autonomía en la toma de decisiones”.

IMCO.

Esto implica que las mujeres tienen menor independencia económica, lo que puede resultar en limitar su autonomía en la toma de decisiones.

Imagen: IMCO.

Asimismo, expuso que ningún país ha logrado alcanzar la igualdad de género en los empleos. No obstante, México ocupa el cuarto lugar con menor participación económica de las mujeres en América Latina.

LEER MÁS: Gobierno de AMLO llega al 8M con un registro de 4 mil 817 feminicidios

En el país hay 53.3 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales, 24.7 millones tienen un trabajo remunerado y 28.5 no participan en el mercado laboral. En promedio, ellas ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos.

¿Cuántos días adicionales debe trabajar una mujer para igualar el salario de un hombre?

Imagen: IMCO.

Lo anterior es equivalente a una brecha de ingresos de 35 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Esto también se puede traducir en que, por cada 100 pesos que gana un empleado, una mujer recibe 65 pesos.

Bajo este contexto, una mujer tiene que trabajar 60 días adicionales al año para igualar el salario de un hombre.

Situación global

De acuerdo con ONU Mujeres, la brecha salarial que existe en todo el mundo es del 20 por ciento, lo que significa que las mujeres trabajadoras ganan el 80 por ciento de lo que ganan los hombres.

Para las mujeres de color, las migrantes, las que sufren discapacidades y las que tienen hijos, la brecha es aún mayor”.

ONU Mujeres.

Además, la organización señala que la reducción de la brecha salarial de género va “demasiado lento”, por lo que, si se sigue en este ritmo, se tardaría casi 300 años en alcanzar la paridad económica de género.

MAEP

Metzli Escalante