Cuatro años después, dictan sentencia de 26 años a Jesús Ernesto “N” por feminicidio

Jesús Ernesto "N", alias "El Salchicha", fue sentenciado a 26 años de prisión por el feminicidio de su expareja, ocurrido en 2020 en San José del Cabo.
0
642
Feminicida Jesús Ernesto N

Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que, mediante una audiencia abreviada, se dictó una sentencia de 26 años y 7 meses de prisión contra Jesús Ernesto “N”, alias “El Salchicha”, por el feminicidio de su expareja, Daniela “N”.

Entérate: Feminicidios por menores de edad en BCS ¿Cómo se aplica la ley?

Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2020 en la colonia Luis Donaldo Colosio, en San José del Cabo. Jesús Ernesto “N” agredió a Daniela “N” con un objeto contundente, causándole la muerte, y posteriormente intentó ocultar el crimen incendiando el cuerpo.

Tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades de Baja California Sur iniciaron las investigaciones. Jesús Ernesto “N” huyó del estado y fue capturado en Baja California en agosto de 2021. Posteriormente, el 29 de agosto de ese mismo año, el Juez de Control determinó su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

Durante el proceso judicial, se reconstruyeron los hechos y se presentaron pruebas periciales que llevaron al imputado a aceptar su responsabilidad en el feminicidio. El 9 de diciembre de este año, en audiencia abreviada, se le dictó sentencia de 26 años y 7 meses de prisión, además de una multa de 800 mil pesos como reparación del daño a la familia de la víctima.

De acuerdo con el artículo 389 del Código Penal de Baja California Sur, el feminicidio se castiga con una pena de 30 a 60 años de prisión. Este tipo penal considera como sujeto activo del delito a cualquier persona, ya sea conocida, desconocida o sin relación previa con la víctima.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasFeminicidio