DIF Estatal impulsa la atención integral a grupos prioritarios en BCS

Durante los primeros tres años de la actual administración, el DIF Estatal ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
0
135

El Sistema Estatal DIF de Baja California Sur ha centrado sus programas en brindar atención integral a los grupos más necesitados, especialmente en las zonas previamente desatendidas, señaló Luis Alberto Ceseña Romero, director general del DIF.

Ceseña Romero subrayó que uno de los compromisos centrales es reducir el rezago social y promover la equidad de oportunidades para quienes más lo necesitan. Para el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la presidenta honoraria del SEDIF, Patricia Imelda López Navarro, ha sido prioritario que las acciones lleguen a los sectores más vulnerables.

Entre las estrategias implementadas para lograr estos objetivos, destaca el programa “Échale Montón”. A través de este programa, se ha coordinado la labor de instituciones de los tres niveles de gobierno, para asegurar que los beneficios lleguen a las comunidades con mayores carencias.

Además, Ceseña Romero mencionó que el enfoque de “Democracia familiar y comunitaria” también forma parte de los esfuerzos. Este programa busca reducir los índices de violencia y garantizar que los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, niños y adolescentes reciban atención basada en derechos humanos.

Uno de los avances más importantes de esta administración, según Ceseña Romero, es la creación de un sistema de cuidados. Un ejemplo de esto es la próxima inauguración de la Casa de Día del Adulto Mayor en la colonia Agustín Olachea Avilés, así como la mejora en la Casa Cuna-Casa Hogar del estado.

Asimismo, destacó que en los Puntos de Encuentro Comunitarios, ubicados en La Paz, Los Cabos y Comondú, se han impartido talleres y cursos enfocados en la capacitación y el autoempleo, con el fin de empoderar a los ciudadanos.

Finalmente, el director del DIF señaló que el trabajo se ha realizado con un enfoque cercano a la población, entregando soluciones concretas que dignifican a las personas. Los apoyos, precisó, se entregan bajo una perspectiva de derechos humanos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades y generando una transformación real para todos.

 

 

YJ

Valeria Mireles