Diferencia salarial entre hombres y mujeres de más de 3 mil pesos en BCS: INEGI

0
2945
Persona contando billetes de 200 pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que en Baja California Sur la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” establece que, durante el segundo trimestre del año 2023, el salario promedio mensual fue de 10.600 pesos. Por otra parte, se indica que la población ocupada en el estado durante este mismo periodo fue de 456 mil personas, siendo superior en 4.91% al trimestre anterior.

En cuestión del promedio mensual de ingresos percibidos por género en la región, se establece que los hombres tienen un salario mensual promedio de 12 mil pesos, mostrando un incremento en relación con el primer trimestre del año 2021 en donde el salario promedio era de 7 mil 800 pesos. Por otra parte, el género femenino ha registrado un salario promedio mensual de 8 mil 420 pesos, presentando un incremento en comparación del primer trimestre del 2021 donde el salario para las mujeres era de 5 mil 890 pesos.

Asimismo, el INEGI compartió datos sobre el Censo Poblacional 2020, en donde se registraron 240 mil viviendas. En dónde el 31.7% son viviendas donde la persona de referencia es mujer y 68.3% corresponde a viviendas donde la persona de referencia es hombre. Hasta este momento, en el estado es posible visualizar una brecha salarial en el monto total de ingresos mensuales entre hombres y mujeres, donde la diferencia hasta el segundo trimestre del año 2023 era de 3,580 pesos al mes dado como resultado un ingreso quincenal de 1,790 pesos.

Con los datos presentados se puede decir que en Baja California Sur la igualdad salarial es significativa ya que la diferencia entre el ingreso mensual percibido entre ambos sexos presenta variaciones. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha salarial entre géneros es uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género, junto con el reparto desigual del trabajo no remunerado y la violencia contra las mujeres. Esto demuestra que, a pesar de los avances logrados, aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollarse plenamente, en igualdad de condiciones que los hombres.

Entorno a este tema, la diputada María Luisa Ojeda González realizó un pronunciamiento en el pleno del Congreso del Estado en relación con una igualdad salarial entre hombres y mujeres, mencionando que la desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres, pues al realizar el mismo trabajo o tener el mismo nivel de puesto, ganan menos que los hombres; “A trabajo igual, salario igual” mencionó la diputada.

Será importante conocer cuáles serán las políticas públicas desarrolladas por parte de los integrantes del congreso para la atención de la desigualdad salarial presente en el Estado de Baja California Sur.

Daniel Gudiño
EtiquetasSalarios