Exhorta diputada a autoridades para atender problema de transporte público en la UABCS

0
381

Tras la presentación de un exhorto, que en fechas recientes hizo la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a las autoridades de transporte público para exigir el cumplimiento de horarios y rutas por parte de los transportistas, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, presentó este martes 28 de marzo, una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de La Paz y al Gobierno del Estado que se realicen estrategias y programas que garanticen la seguridad y movilidad de los estudiantes de este plantel.

En su ponencia, la también representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es importante que se haga un estudio técnico que determine las necesidad del servicio de transporte para el estudiantado, así como el análisis socioeconómico de quienes acuden a la institución educativa.

“Lo que estamos pidiendo realmente es que los peseros y camiones urbanos entren a la universidad autónoma para recoger al alumnado para que ellos se trasladen a sus hogares, porque dicen que no entran al plantel. Los camiones solo se van de paso y no llegan porque, dicen, la entrada a la universidad no les costea para subir a un estudiante que paga 5 pesos, porque les conviene seguir la ruta para levantar pasaje que sea más costeable, que haga el pago completo”.

Referente al tema, la legisladora comentó que las quejas sobre las decisiones administrativas del sector transporte no cesan, las cuales, incrementaron desde que iniciaron las obras de reconstrucción de las vialidades en la ciudad de La Paz, pues los paraderos que se encontraban al exterior de la UABCS fueron cancelados, afectando los traslados que los jóvenes requieren del servicio diariamente.

“Lo que queremos es que se atienda de manera inmediata con un programa que realmente beneficie a los estudiantes, que realmente les proporcione sus rutas correctas y adecuadas a la hora para trasladar a las jóvenes y los jóvenes a sus hogares”.

En lo que se resuelve este tema, el alumnado quedará vulnerable ante los posibles peligros a los que se exponen al recorrer grandes distancias para encontrar un paradero y encontrar un camión que los lleve a casa.