Más de 20 mil pastillas de fentanilo han sido decomisadas en BCS

0
1088

Tras registros obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia de posible envenenamiento por consumo de fentanilo en hospitales de Baja California Sur, así como algunas investigaciones sobre la adulteración con otras sustancias para su venta en distintas farmacias del estado; las autoridades han declarado que, hasta el momento, no tienen registro sobre la mercantilización ni consumo de dichas sustancias.

El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro, afirmó que existen algunas evidencias de la presencia del fentanilo y la metanfetamina en la población, y que no son casos significativos o alarmantes.

“Hasta ahorita no tenemos casos de venta. Sí, hay indicios de que hay gente que la está usando. Estamos ahorita con los operativos en todos los filtros tanto de los aeropuertos como en Pichilingue. Hasta este momento, no tenemos ninguna información de que este producto esté entrando en nuestro estado”.

Pero, de acuerdo con una solicitud de transparencia obtenida a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Baja California Sur es tercer lugar en decomiso de fentanilo, durante el periodo del 2013 al 2019. Periodo en que se realizaron 5 aseguramientos, en donde fueron incautados 12.475 kilogramos de fentanilo y 20 mil 245 pastillas de dicha sustancia. Al respecto, el secretario señaló que se han mantenido en comunicación con instituciones sanitarias y de salubridad.

“Sí, hemos tenido contacto, estamos en reunión permanente a través de COEPRIS para que nos estén informando de estos casos. Afortunadamente, insisto en Baja California Sur todavía, esperemos que no, representa pues un consumo que sí sea significativo”.

Siguiendo esta misma línea de hechos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur registró del 2012 al 2021, 5 muertes por envenenamiento accidental por drogas y sustancias psicoestimulantes; por ejemplo, antidepresivos, barbitúricos, tranquilizantes, entre otros. Así como 3 muertes por envenenamiento accidental por opioides sintéticos, como el fentanilo.

Conforme a los datos obtenidos, la SEDENA desde mayo del 2013 a diciembre del 2019 se han realizado 94 aseguramientos en todo el país, de los cuales se han decomisado 588.974 kilogramos, 580,550 pastillas y 660 ampolletas de fentanilo.

Mónica Urbina