Casi 10 mil pesos al mes cuesta ser atleta de natación artística

La madre de una deportista profesional de natación artística comparte qué tan costoso es participar en competencias
0
614
Nadadoras artísticas

El deporte requiere de un alto sacrificio físico, mental y económico. Este último suele convertirse en un factor crucial, ya que la mayoría de las deportistas no perciben un sueldo o una beca, solo el apoyo de sus padres. En muchos de los casos lo hacen hasta que alcanzan el profesionalismo y ya costean sus competencias.

Mariana Chávez, madre de una de las deportistas de natación artística que actualmente están por iniciar sus competencias en los Nacionales CONADE en Guadalajara, Jalisco, habló al respecto.

Chávez relata que invertir en la carrera de su hija ha sido costoso, llegando a gastar hasta 10 mil pesos al mes. La mayor parte de este dinero se destina a la compra de uniformes, que pueden llegar a costar hasta 5 mil pesos cada uno, dependiendo del tipo y la complejidad del diseño.

“Hay otros deportes que son igual o más costosos, por ahí está el ciclismo, el triatlón y muchos otros, pero aquí con las pequeñas de natación artística a veces por mes casi 10 mil pesos […] cada uniforme, aunque sea de entrenamiento es diferente, por rutina no se diga, cada uno vale como dos mil pesos, lo usan una vez por mes y aparte el de competencia”.

Además de la indumentaria, también se consideran otros gastos como goggles, aparatos para la boca, toallas y otros accesorios requeridos por los entrenadores. Estos gastos adicionales pueden sumar hasta 2 mil pesos más.

“Entre todo lo que utilizan para la práctica de su deporte y demás, los requerimientos que piden los entrenadores que a veces, eso sólo dura una semana, ahí ya va algo más a todo lo que ya venían sumando”.

A pesar de lo invertido, sabe que el resultado es la satisfacción de que su hija es seleccionada estatal y compite en los mejores escenarios nacionales e internacionales, por lo que eso la motiva a seguir dándolo todo económicamente.

“Al final es mi hija y lo daría todo por ella, uno tiene que sacrificar muchas cosas por lo que aman tus hijos entonces el verlos triunfar y que saquen los resultados y triunfen y a ellos les guste, es lo mejor que puede existir”.

Actualmente, Baja California Sur está compitiendo con estos atletas en los Nacionales CONADE. Es importante destacar que las atletas más reconocidas en la disciplina son Glenda Inzunza y Daniela Estrada, ambas ganaron el premio estatal al deporte en Baja California Sur y participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

GC

Enrique Elorza