FRECIUDAV pide a candidatos comprometerse con reordenamiento ecológico en BCS

El FRECIUDAV solicitó a los candidatos a la presidencia municipal de La Paz que firmen compromisos para impulsar el reordenamiento ecológico en Baja California Sur.
0
354
FRECIUDAV pide a candidatos comprometerse con reordenamiento ecológico en BCS

En conferencia de prensa realizada este 17 de mayo en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), presentaron unas cartas compromiso dirigidas a todos los candidatos a la presidencia municipal de La Paz, con el objetivo de que se comprometan a impulsar el reordenamiento ecológico en Baja California Sur.

Los voceros de la organización expresaron su preocupación por el creciente deterioro del ecosistema en el estado. El consejero del FRECIUDAV, Juan Ángel Trasviña Aguilar, solicitó a los participantes de los distintos partidos políticos en las Elecciones 2024 a estampar su firma en los documentos para garantizar el cuidado de la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 fosas sépticas contaminan playas de La Paz, denuncia FRECIUDAV

“Pedirles a los candidatos y candidatas que firmen esta carta compromiso para que cumplan con ese compromiso de continuar deteniendo no nada más los megaproyectos mineros, sino mega desarrollos que afectarían nuestro medio ambiente”.

Ante esta situación, el FRECIUDAV ha propuesto una serie de compromisos que los candidatos deberían asumir luego del proceso electoral. Estos compromisos incluyen:

  1. Implementación de políticas de conservación del agua: Los candidatos deben comprometerse a promover y aplicar medidas para proteger y conservar los recursos hídricos en Baja California Sur. Esto incluye la promoción de prácticas de uso eficiente del agua, la implementación de sistemas de captación y reutilización de agua, y la prohibición de actividades que contaminen o agoten los acuíferos.
  2. Protección de los ecosistemas marinos: Los candidatos deben comprometerse a promover la conservación de los ecosistemas marinos en Baja California Sur, incluyendo la creación de áreas protegidas, la prohibición de la pesca ilegal y destructiva, y la implementación de políticas de manejo sostenible de las pesquerías.
  3. Promoción de energías limpias y renovables: Los candidatos deben comprometerse a impulsar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables en Baja California Sur, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático y la contaminación del agua.

FRECIUDAV pide a candidatos comprometerse con reordenamiento ecológico en BCS

Juan Ángel Trasviña dijo que la firma de compromisos es fundamental para garantizar un entorno natural libre de contaminación en las próximas décadas, después de que la sobreexplotación de los recursos hídricos y la falta de acciones de conservación ha originado una crisis ambiental.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra del desarrollismo que es diferente. Aquí algo muy importante es el agua, entonces estamos haciendo mucho énfasis en que se deben de cumplir en ese orden”.

LEER MÁS: Todo listo para el primer debate oficial de candidatos a la alcaldía La Paz

De esta manera, el FRECIUDAV hizo un llamado a los candidatos a que se sumen a las labores de protección de los acuíferos, los ecosistemas marinos y a la promoción de energías limpias para asegurar un futuro sostenible en la región.

MAEP

Imberth Rondero