Minimizan denuncia en contra de diputado por red de corrupción en BCS

La diputada María Luisa Trejo minimizó el caso que envuelve al diputado Omar Orantes, por presuntamente estar involucrado en una red de corrupción de venta de licencias de alcohol falsas en Baja California Sur
0
1098
Congreso de Baja California Sur

La diputada María Luisa Trejo Piñuelas, presidenta de la comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado de Baja California Sur, minimizó el caso que envuelve al diputado suplente del distrito 6, Omar Alejandro Orantes, denunciado penalmente por presuntamente integrar una red de corrupción de venta de licencias de alcohol falsas en La Paz. La legisladora calificó al hecho como “cuestiones personales”.

“Nosotros tenemos conocimiento, pero a él se le hizo la solicitud de que se presentara como el suplente del diputado Yayo y cumplió con asistir. Ya los términos de las cuestiones que traiga el por fuera ya son cuestiones personales. Ya si se nos llega pedir algo aquí a nosotros en el congreso para alguna petición para decírsela a él, pues ya tomaríamos cartas en el asunto”.

A pesar de que existe la carpeta de investigación LPZ/5455/2023 en su contra por supuestamente estar involucrado en la red que estafó a alrededor de 30 comerciantes con licencias de alcohol falsas en Todos Santos y La Paz, el exfuncionario municipal tomó protesta el 2 de abril como nuevo diputado local del distrito 6 supliendo a Eduardo Van Wormer, quien participa en las campañas electorales como candidato a repetir el cargo en el mismo distrito.

En junio de 2023, el Ayuntamiento de La Paz detectó la red de corrupción donde Orantes y otros 3 trabajadores de la Dirección de Comercio estarían involucrados. Según los avances de las indagatorias, los funcionarios habrían falsificado los documentos para entregárselos a los comerciantes, solicitándoles un pago de 150 mil pesos a sus cuentas bancarias personales para aprobarles las licencias de alcohol fantasmas.

Trejo Piñuelas minimizó la grave acusación que tiene el diputado considerándolo un asunto personal, agregando que los legisladores cooperarán con las instituciones de justicia ante cualquier requerimiento que pudieran tener en el caso de Orantes, para que no haya impunidad en el delito de cohecho por el que se le señala.

“Nosotros aquí hacemos la petición nada más de que cumpla el suplente en venir y estar aquí, ya las condiciones de él son muy apartes, muy personales de él y ya si nos hacen el requerimiento nosotros haremos lo propio, en esa parte. Pedimos que vinieran los suplentes para la parte del quórum, para no perjudicar el quórum y sacar los trabajos que tenemos”.

Ya con el fuero otorgado por los representantes del congreso, Orantes inició con las actividades legislativas tras no presentarse en la última audiencia ante el juez que lo requería para un careo en relación con el delito del que se le acusa y bajo el seguimiento de las acciones judiciales en su contra.

GC

Imberth Rondero