¡No va pasar! Diputados de Morena en contra de la liberación del dorado

La iniciativa que busca liberar el dorado sigue causando controversia. El diputado de Morena, Alfredo Porras, ha anunciado la formación de un bloque con el objetivo de detener la modificación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
0
1917
Yate en altamar durante el amanecer

Las reacciones ante la controvertida iniciativa presentada por el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, que busca modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para permitir la pesca comercial de especies destinadas a la pesca deportiva y recreativa, ya están en marcha.

Alfredo Porras Domínguez, diputado de Morena en el Congreso de la Unión, ha señalado que tanto empresarios como políticos están insistiendo en la idea de liberar la pesca comercial del pez dorado. Además, explicó que se está utilizando la pesca ribereña como una excusa para respaldar esta iniciativa.

“Siguen usando como carnada estos empresarios y políticos a los pescadores ribereños, la intención de ellos es seguir comercializando el dorado, ahora pretenden también el pez gallo y otros más. Lo que pasa es que el dorado forma parte de la cadena alimenticia del marlin (…) Nosotros sabemos que un marlin y un dorado vale más vivos que muertos, y de nueva cuenta vuelve a surgir una nueva amenaza, ahora desde un senador que pretende liberar estas especies para la pesca comercial, como insisto usando de pretexto a los pescadores ribereños”.

Porras Domínguez explicó su intención de crear una alianza entre empresarios, prestadores de servicios turísticos y legisladores para enfrentar nuevamente esta antigua amenaza que ya ha surgido en legislaturas pasadas.

El diputado de Morena afirmó que seguirán luchando para evitar que esta iniciativa sea aprobada en la cámara baja. Mantienen la expectativa de proteger las especies marinas, cruciales para la economía de Baja California Sur, así como de otros estados como Mazatlán y Manzanillo.

“Es correcto un bloque con los empresarios y turisteros de Los Cabos, La Paz y de todos los puntos, también Mazatlán y Manzanillo. Todos los picudos van a sufrir si permitimos que se libere el dorado para pesca comercial. Ha sido una lucha desde tiempos pasados, dónde inclusive se quemó la botarga de una diputada federal que andaba con esa iniciativa, yo creo que ahora vamos hacer lo propio. Pero no estamos en contra de que pesquen el dorado, lo deben de realizar 50 millas fuera del área de la costa y de la influencia de la pesca deportiva”.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN en Baja California Sur, ha expresado su oposición a esta iniciativa, señalando que podría poner en riesgo más de 225 mil empleos relacionados directamente con esta actividad económica.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la legisladora panista, el 75% de las actividades económicas en el estado están estrechamente ligadas al turismo.

Luis Castrejón