¡Perezosos! En año y medio diputados federales de BCS han presentado dos iniciativas propias

0
439

Han pasado 18 meses desde que inició la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, desde entonces poco se habla del trabajo que hacen los legisladores, actualmente Baja California Sur cuenta con cuatro representantes de los 500 congresistas que conforman la cámara baja.

CPS Noticias Noticias y Tribuna de Los Cabos investigó por medio del portal del Congreso de la Unión, el trabajo que han estado realizando los diputados, principalmente, que iniciativas propias han presentado en la tribuna.

Alfredo Porras Domínguez y Rubén Muñoz Álvarez, pertenecen a la fracción parlamentaria del del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Marco Antonio Puppo Almendariz y Sonia Murillo Manríquez, forman parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión. Estos cuatro diputados, representan al estado en San Lázaro.

Referente a su trabajo legislativo, ninguno de los diputados presenta faltas, esto de acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados. El año de trabajo legislativo se conforma por dos períodos de sesiones, el cual incluye recesos donde los diputados trabajan en campo en cada uno de sus distritos.

El primer año de sesiones ordinarias, el diputado Marco Puppo ha presentado 669 iniciativas, sin embargo, cabe señalar que las propuestas de ley presentadas no han sido iniciadas por el legislador, todas han sido en grupo o como adherentes; esto quiere decir, que se ha unido a su grupo parlamentario del PAN para presentar una iniciativa o se ha unido a otro diputado.

Marco Puppo en segundo año legislativo presentó 347 propuestas, todas ellas han sido de manera grupal o adheridas a otro diputado, en año y medio no ha presentado una iniciativa propia.

Por su parte Alfredo Porras Domínguez, diputado de Morena, ha presentado en su primer año 11 iniciativas, una diferencia abismal en comparación del diputado panista. En su primera sesión, todas las propuestas de ley han sido realizadas en grupo o adheridas con otro legislador.

En el segundo periodo su cuota se incrementó a 18 iniciativas de ley, resaltando que una de ellas fue por iniciativa propia del legislador. El 13 de septiembre del 2022 Porras Domínguez presentó el proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios cuarto y séptimo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), hasta el momento la iniciativa se mantiene pendiente para su discusión y posible aprobación.

Los diputados de representación proporcional también han tenido participación dentro de San Lázaro, el exalcalde de La Paz y ahora diputado federal de la bancada de Morena, Rubén Muñoz Álvarez, ha registrado una discreta participación en el primer periodo del año de sesiones, registrando 12 iniciativas presentadas, todas ellas por la vía grupal o adherido a otro diputado. En el segundo año de sesiones presentó el mismo número de iniciativas que en el periodo anterior.

Sonia Murillo Manríquez, de la fracción parlamentaria del PAN, es la segunda diputada plurinominal que representa Baja California Sur, tiene participación en 677 iniciativas en su primer año de sesiones, de las cuales solo en una la legisladora es iniciante.

La propuesta de Murillo Manríquez fue presentada el 18 de mayo del 2022, busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de prevenir riesgos a la población que vive en zonas de riesgo, la iniciativa no pasó y fue desechada.   

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos contactó a los cuatro legisladores del estado, para conocer su opinión referente a su trabajo legislativo. La diputada albiazul Sonia Murillo fue la única legisladora que atendió la entrevista, pese a las reiteradas solicitudes enviadas por este medio informativo a los otros diputados.

En la entrevista, la diputada sudcaliforniana señaló que ha sido muy diverso su trabajo legislativo y que ha estado al pendiente de los temas de interés que aquejan a la población, uno de ellos es el problema que tiene el magisterio al no contar con las suficientes plazas para los maestros; el de buscar bajar al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es parte de la agenda de la panista.

“Ha sido muy diverso, hemos estado trabajando por las situaciones y los pendientes que tenemos en Baja California Sur, como fue buscar que bajaran las tarifas eléctricas, trabajamos para bajar la tasa del IVA. Exhortamos al gobierno federal para que se busquen las 3,000 plazas de maestros que hacen falta y que han ocasionado crisis en diciembre”.

El trabajo legislativo en general ha sido muy pobre por parte de los legisladores a nivel nacional, en el sitio web del Congreso de la Unión son pocos los legisladores que han presentado iniciativas propias. Se han presentado miles de iniciativas que no han trascendido o que no conocemos, la gran mayoría de los ciudadanos desconocen en su totalidad el trabajo legislativo de los diputados que los representan.

De acuerdo con una publicación realizada por el medio de circulación nacional, El Universal, 50 legisladores federales sólo han presentado una sola iniciativa en lo que va de este año y medio de trabajo. El grupo lo conforman 30 legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siete del Partido Acción Nacional (PAN) y siete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) registran dos iniciativas cada uno.  

Cada uno de los diputados recibe un sueldo bruto mensual de 75,763.18 pesos, más 45,788 pesos de asistencia legislativa y 28,772 pesos para gastos de atención ciudadana; este recurso no debe ser comprobado fiscalmente.

Todo esto suma un total de 150,323 pesos, que en lo que va de estos 18 meses de labores, han recibido una suma aproximada a los 2.7 millones de pesos por solo presentar una sola iniciativa de ley.

Luis Castrejón