IMM reconoce discriminación contra mujeres por querer abortar

0
410

El avance en cuanto al tema del aborto en Baja California Sur ha sido puesto en duda porque presuntamente a algunas mujeres les fue negado el derecho en el ISSSTE y el IMSS. En ese sentido la directora del Instituto Municipal de la Paz de la Mujer (IMM), Paola Arzate comentó que sí tenían conocimiento de algunos casos donde no había sido respetado la decisión de las derechohabientes pero que oficialmente no han recibido denuncias.

“Como instituto, no, como Instituto, obviamente segura estoy que en alguno de los casos habrá una situación de este tipo de negligencia médica, de ilegalidad pero generalmente por lo que nos buscan a nosotras las mujeres es por el tema de divorcios o por el tema de violencia física psicológica emocional familiar.”

Si bien desde el año pasado en Baja California Sur ya está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, es un proceso que no solo requiere de cambios legislativos sino de un trabajo de concientización y sensibilización del personal médico de las instituciones de salud pública, lo que provoca que las mujeres que buscan realizar un aborto, sean víctimas de criminalización y estigmatización social. Respecto a ello esto fue lo que comentó la directora Paola Arzate.

“Todavía hay ciertas resistencias de ciertas instituciones, sé que estamos trabajando en eso, porque estoy al tanto […] la necesidad de generar algunos amparos, probablemente para que ahora sí que el Ejecutivo responda al respecto[…] no solamente en términos de de la imposibilidad que están mostrando algunas instituciones como IMSS y el ISSSTE para realizar los abortos, sino también en términos de la existencia del propio medicamento.”

El tema del aborto está más vinculado con la labor que realizan las colectivas feministas del estado de Baja California Sur y son quienes tienen un mayor acercamiento con las mujeres a través de asesorías, acompañamiento presencial psicológico. Por otro lado, la directora agregó que como institución se proyecta un trabajo en conjunto con integrantes de dichas agrupaciones. En el que destaca personal de apoyo para atender las situaciones que surjan en relación al aborto.

“El mes pasado estuvimos en El Cardonal ya con una jornada interinstitucional, pero a partir de marzo y creemos que por lo que resta del año, por lo menos va a estar esta persona acompañándonos a las distintas jornadas para que realice alguna actividad un tipo de taller breve con las personas que integran la comunidad para hablarles directamente sobre este tema del aborto legal y seguro.”

Si bien, Paola Arzate reiteró que buscan con el nuevo personal también formar parte de la difusión de información, de soporte psicológico y apoyo legal para que las mujeres no sean violentadas ni criminalizadas por querer abortar.

Autor

EtiquetasAborto legal