Así puedes decidir sobre Distrito Malecón, el megaproyecto frente a El Molinito

Organizaciones civiles piden que se participe en la consulta ciudadana para analizar el impacto ambiental que tendría el proyecto inmobiliario frente al malecón de La Paz
0
3587

El proyecto inmobiliario Distrito Malecón que buscan construir en el terreno ubicado frente a El Molinito, en el malecón de La Paz, contempla realizar un complejo habitacional, comercial y turístico, con dos edificios y uno de ellos tendría una altura de 7 pisos con 71 departamentos, 12 suites y 6 penthouses, además de dos albercas, el área de terrazas y un sótano para estacionamiento.

La empresa encargada de su construcción es DECOPE Hotelera y Turismo S.A. de C.V. y fue denunciada por incumplir los procedimientos legales al no haber socializado el proyecto por lo que se les retiró el permiso ambiental que había sido otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ahora se tuvo que hacer el debido proceso de evaluación con una nueva participación ciudadana y organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y BCSicletos están invitando a que las personas se sumen a la etapa de consulta pública.

“Esta consulta pública es un mecanismo de participación que tenemos toda la ciudadanía para dar nuestras opiniones acerca de algún proyecto que impacte directamente a las cuestiones del medio ambiente, la forma en lo que lo podemos hacer es revisando la manifestación de impacto ambiental o MIA y dejar nuestros comentarios al respecto del mismo”.

Un juez de distrito reconoció que la primera vez existieron omisiones y errores que afectan la parte del acceso a la información y a la participación pública. Para que no ocurra lo mismo, BCSicletos pone a su disposición su Casa Bici para ser parte de la consulta y la fecha límite para mandar la participación es el próximo 15 de junio.

“También te dejamos la Manifestación de Impacto Ambiental para que la revises y veas los impactos negativos que este proyecto va a tener en La Paz. Todos los formatos serán recibidos en casa bici para posteriormente llevarlos a SEMARNAT, la dirección de Casa Bici es callejón Topete número 93, barrio El Manguito”.

También compartieron los links para conocer el proyecto Distrito Malecón y sus detalles.

Documento propuesta de Opinión a la consulta pública: https://we.tl/t-eVAwxXhhGL
MIA: https://we.tl/t-veFdrD9KNe
Infografía distrito malecón: https://we.tl/t-eVwdg71iin

De acuerdo con BCSicletos, algunas de sus consecuencias del desarrollo del proyecto serían la escasez de agua en la zona, encarecimiento de los precios, desplazamiento de la población y saturación del drenaje.

EU

Tania Plateros