Docentes de primaria “Hugo César Piñeda Chacón” trabajan bajo protesta en La Paz

Ante el incumplimiento de sus derechos laborales, los docentes de la primaria “Hugo César Piñeda Chacón”, en La Paz, están trabajando bajo protesta
0
2093
Lona donde maestros anuncias laborar bajo protesta

Personal docente, administrativo y de apoyo de la escuela primaria “Hugo César Piñeda Chacón”, turno matutino, en La Paz, está laborando bajo protesta. A través de un oficio enviado a los padres de familia, los trabajadores de la educación expresaron la problemática que enfrentan e informaron que podrían irse a paro laboral en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.

Según señalan en el documento, el origen del asunto es el incumplimiento de los derechos laborales. Esta misma situación derivó en un paro laboral generalizado en octubre de 2022, y hasta la fecha la mayoría de las peticiones planteadas en esa ocasión no han sido resueltas.

Entre las exigencias del gremio magisterial se encuentran:

  • Pago justo de quinquenios.
  • Servicios médicos de calidad.
  • Creación de plazas para los trabajadores de la educación.
  • Modificación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) con procesos claros, transparentes y que solucione necesidades.
  • Aumentos justos y que revaloricen al trabajador de la educación como se prometió.
  • Incremento al bono de jubilados y solución al fraude de la caja de ahorro.
  • Homologación de trabajadores compensados y eventuales.

Los docentes destacaron que, de esa lista de peticiones, únicamente se obtuvieron avances en el tema de la homologación salarial de trabajadores compensados y eventuales. Sin embargo, sobre el resto no ha habido acuerdos con las autoridades educativas.

“Después de una espera de un año y medio en busca del cumplimiento a lo que por derecho nos corresponde, le informamos que nos veremos en la necesidad de emplear las estrategias que se requieran para lograr que se haga justicia y obtener una respuesta favorable a nuestras peticiones”, expresaron.

Los trabajadores de la educación advirtieron que, tal como lo hicieron en octubre de 2022, podrían recurrir de nueva cuenta al paro laboral. Se prevé que docentes de otros planteles también se unan a las exigencias.

 

LLM

Andrea Villarreal