Tras bloqueos, docentes de telebachillerato reciben pago de salarios

Los maestros llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado para el pago de los salarios adeudados
0
1717
Manifestación de docentes de telebachillerato

Luego de ejercer presión a las autoridades estatales a través de bloqueos en distintos puntos de la ciudad de La Paz, los docentes de telebachilleratos recibieron la primera parte de los salarios que se les adeudaba. Este jueves, representantes de los afectados se reunieron con autoridades del Gobierno de Baja California Sur para firmar los acuerdos.

La líder del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur, Judith Peralta Estrada, dio a conocer que la tarde del miércoles, durante el bloqueo del bulevar Forjadores de Sudcalifornia, tuvieron un primer acercamiento con el subsecretario de Gobierno, Óscar Martínez Burgos.

“Dado que el subsecretario de Gobierno se acerca a nosotros en el segundo bloqueo que hicimos del puente de la 8 de Octubre, y generamos un acuerdo de palabra, que nosotros nos retiraríamos siempre y cuando se nos generara una solución el día de hoy. El subsecretario me mencionó que ya se tenía un acuerdo por orden del gobernador, que ya se había conseguido el monto total para nuestros pagos que nos adeudaban hasta ese momento”, declaró.

En punto de las 9:00 horas, integrantes del Frente Único y representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría General se reunieron para firmar el compromiso de pago. Se estableció que el Estado aportará el recurso necesario para cubrir los sueldos de las dos quincenas pendientes y se agilizará el proceso de pago del recurso federal.

“Una vez más comprobamos como Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en el estado de Baja California Sur que juntos podemos generar soluciones, juntos podemos luchar hasta lograr el fin que nos propongamos y así seguiremos, compañeros, y ese compromiso es del comité y siempre estado en pie de lucha para generar las soluciones a nuestras distintas problemáticas. Podemos regresar a nuestros centros de trabajo el día de hoy. Hasta la victoria siempre”, dijo.

Pese a que el conflicto ya se solucionó, las demandas de los docentes de telebachillerato comunitario. Desde hace una década, los maestros han solicitado certeza y estabilidad laboral, pues todos estos años han laborado con contratos eventuales.

GC

Andrea Villarreal