El amor por los perros llega al CEMAC en forma de donativos

La ciudadanía ayuda en el acopio de comida para perros, además de medicamentos y atención veterinaria
0
1838

El Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) en la capital del estado cuenta con las dificultades de suministrar de alimento a los perros que tienen actualmente, siendo que varios de los costales de croquetas en existencia fueron donados por ciudadanos en manera de apoyo al mejor amigo del hombre.

El coordinador del CEMAC, Hermán Ariel Espinal Barrón, mencionó que han recibido donaciones de comida para mascotas y también por parte de la Dirección de Servicios Públicos; además de eso contaron con apoyos de parte de asociaciones civiles con medicinas y atención veterinaria.

“Vienen los ciudadanos y nos donan croquetas, recibimos croquetas a través de la Dirección de Servicios Públicos para el alimento. En cuanto a las asociaciones civiles recibimos muy poco la verdad, son contados las asociaciones. Hay un grupo de americanos del centenario que si nos están apoyando con medicamentos, a veces nos mandan visitas de un médico revisión rutinaria de los caninos”.

Ellos tratan con un número aproximado de 53 perros, unos puestos a disposición por incidentes de mordeduras a la ciudadanía, otros siendo perros extraviados. Actualmente, se encuentran un poco saturados.

“Las instalaciones siempre las tengo saturadas, no puedo recibir más perros, qué más quisiera recibir más perros; que venga un ciudadano sabes que quiero que mi perrito lo recibas pero tengo saturado. Una capacidad instalada así forzadas son como 100 caninos, pero como, digo tengo perros que vienen bajo resguardo y en un corral tengo a dos nomás y es un corral grande, no puedo meter más perros, no le vaya a pasar nada y como me hicieron unas ciertas recomendaciones ahí lo tengo”.

Constantemente el Centro Municipal de Atención Canina da en adopción a los caninos que se encuentran dentro de las instalaciones, una vez seguido los protocolos estipulados por Servicios Públicos, los cuales son levantando una ficha que se da de alta en el CEMAC, se realiza una verificación del domicilio para revisar si se cuenta con las condiciones adecuadas para la supervivencia y el cuidado del animal, pasa la verificación y es entonces que el perro podrá ser adoptado.

De no poder adoptar uno, se pueden realizar donaciones en especie que faciliten el cuidado de los pequeños animales, pero cabe recordar que es parte de las responsabilidades del municipio atender estas problemáticas, en cuanto a la ciudadanía corresponde cuidar de las mascotas con las cuales se cuentan esterilizando y no abandonarlos.

EU

Raúl de León