En solo dos meses, BCS recibió casi mil llamadas de emergencia por violencia familiar

Baja California Sur registra un panorama preocupante en materia de violencia familiar, con casi mil llamadas de emergencia relacionadas con este tipo de incidentes durante el primer bimestre del año
0
797
Reporte de emergencia al 911 por violencia familiar

El delito de violencia familiar continúa siendo una de las principales conductas delictivas en crecimiento en Baja California Sur, lo que es sumamente preocupante. Es alarmante observar que, de las llamadas de emergencia registradas que reportan este hecho, solo el 44.7% han sido denunciadas ante las autoridades encargadas de procurar justicia.

Según datos consultados sobre incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre del 2024, los centros de atención de llamadas de emergencias en Baja California Sur atendieron 950 llamadas relacionadas con posibles incidentes de violencia familiar. Esto coloca al estado en el puesto número 25 a nivel nacional en términos de incidencia de este tipo de llamadas.

Es importante mencionar que datos oficiales indican que entre enero y febrero de este año, en el estado se registraron 425 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Esto representa menos de la mitad de los casos reportados a través de las llamadas de emergencia. Es crucial tener en cuenta que los reportes a las líneas de emergencia no siempre se traducen en denuncias formales ante la autoridad.

De manera particular, el municipio mayormente afectado por esta conducta es Los Cabos, con más del 50% de las denuncias registradas a nivel nacional. Durante el año 2023, el Centro de Control y Monitoreo C2 registró poco más de 3500 llamadas por violencia familiar; sin embargo, solo el 3.4% de los casos se formalizaron como denuncia ante las autoridades.

 

LLM

Daniela Lara