Eclipse parcial en la ciudad de La Paz este 14 de octubre

Miguel Ángel Norzogaray Cosio, integrante de la Sociedad Astronómica “Mira”, explicó los detalles del fenómeno astronómico e hizo una invitación a la ciudadanía para que los acompañen en la explanada del Ayuntamiento de la Paz a las 8 de la mañana.
0
1486
Niño viendo el eclipse por un telescopio

Un eclipse solar ocurrirá en octubre de este año 2023, el fenómeno astronómico se apreciará en la mayor parte de América y los mejores lugares para verlo serán Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Brasil.

Miguel Ángel Norzogaray Cosio, integrante de la Sociedad Astronómica “Mira”, explicó los detalles del fenómeno astronómico.

“El 14 de octubre hay un fenómeno astronómico que es un eclipse anular, eso significa que la Luna se interpone entre el paso de la luz solar hacia la Tierra, solo que la Luna está tan alejada que es pequeña y estando pequeña, pues no alcanza a cubrir por completo el Sol, cuando la Luna está más cerca cubre por completo el Sol y ocurren eclipses totales”.

° Eclipse solar anular en octubre: un fenómeno astronómico para América

En nuestro país, el mejor lugar para verlo será la Península de Yucatán, sin embargo, podrá ser visto en el resto de la República.

En el caso de Baja California Sur, podrá ser perceptible con uso de instrumentos especiales, donde la Luna pasará por el medio del sol, pero se verá un aro de fuego, por lo que habrá luz, no se oscurecerá del todo.

“Nosotros aquí en La Paz lo vamos a poder ver como un eclipse parcial, nada más, es decir, la luna se atraviesa por la silueta del sol, pero es todo. El sábado 14, poco después de las 8:30 de la mañana, comienza la Luna a ingresar frente al Sol”.

Mencionó además que pondrán telescopios en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, para todas y todos aquellos que deseen ser testigos de este fenómeno astronómico.

“Bueno, sí, vamos a poner filtros solares y telescopios con filtros para poder ver el eclipse, seguramente vamos a proyectar también, vamos a estar en la explanada del municipio”.

Uno nunca debe ver directamente el sol, en un eclipse también se lastiman los ojos, por lo que no se recomienda utilizar radiografías, máscaras de soldador o lentes de sol que no estén certificados, ya que es posible dañarse la vista. En todo caso se puede hacer un hoyo en una hoja y ver la sombra que se proyecta en el suelo, es suficiente para alcanzar a ver la silueta del sol siendo tapada por la Luna, al igual que las sombras de los árboles lo van a revelar.

EU/LLG

Raúl de León
EtiquetasEclipse