Eclipse solar 8 de abril: Así fue la trayectoria del fenómeno astronómico

El día llegó. Este 8 de abril ocurrirá el tan esperado eclipse solar; sigue el trayecto EN VIVO de este histórico fenómeno astronómico
0
4871
Eclipse solar 2023.

Este 8 de abril, México será testigo de uno de los eventos astronómicos más importantes de la década y que no ocurría hace más de 30 años en el país, un eclipse solar total.

El último que pudo ser visible en el país ocurrió en el año de 1991 y desde entonces se anunció que pasarían tres décadas para poder presenciar otro similar, y hoy es el día.

Alrededor de la República Mexicana, sobre todo en los lugares donde se verá en su totalidad, o parcialmente, hay mucha expectativa de poder observar este fenómeno.

11:36

11:22

11:08: Mazatlán a oscuras. La Luna cubre al sol en su totalidad.

11:02: Así se ve el eclipse desde Puerto Vallarta, a minutos de su exposición máxima

10:57: Así la imagen del eclipse en Torreón

10:41: 

10:28: La vista del eclipse desde Mazatlán (imágenes de la NASA)

10:00 horas: Así se va la Luna, que ya comienza a tapar el Sol.

9:36 horas: Comenzó el eclipse en el Pacífico.

9:33: Mazatlán lleno de gente, a la espera de que comience todo.

¿Cuál es la mejor ciudad de México para ver el eclipse solar? 

En la República Mexicana son varios los estados que podrán ver el fenómeno, ya sea al 100% o de manera parcial, no obstante, es el puerto de Mazatlán que será uno de los privilegiados en poder verlo completamente y durante un tiempo prolongado. 

Es tanto así, que varios investigadores de la NASA llegaron al puerto para poder documentar este eclipse, que no había ocurrido en más de tres décadas en el país, y que tardará otros 20 años en volver a pasar. 

En redes sociales ya circulan las imágenes de cómo el malecón de Mazatlán se encuentra repleto de gente, listo para poder ver el eclipse. 

¿A qué hora comenzará en Mazatlán el eclipse? 

El sitio eclipsesmexico.mx, del Conacyt, mencionó que el comienzo de dicho evento, de manera parcial, será a las 9:51 horas, pero a las 11:07 horas se verá de manera “total”. 

No obstante, su máxima exposición ocurrirá a las 11:09 horas y terminará, aproximadamente, a las 12:32 horas, es decir, tendrá una duración completa de 2 horas, 40 minutos y 46 segundos.

 

¿Dónde ver el eclipse solar EN VIVO?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) tiene disponible la transmisión EN VIVO para que puedas seguir el paso de este eclipse sin necesidad de salir de tu casa, o ponerte en riesgo.

La transmisión de la NASA se hará desde Mazatlán, Sinaloa, considerado el mejor lugar de México para observar este histórico evento.

Horario y duración en La Paz y Los Cabos

El inicio está programado para las 09:49 horas, mientras que se prevé que finalizará cerca de las 12:26 de hoy mismo.

Lo anterior quiere decir que el fenómeno visto por última vez en 1991, tendrá una duración aproximada de dos horas, con 37 minutos. 

Finalmente, es importante precisar que el Eclipse Solar 2024 alcanzará su punto máximo a las 11:05 horas, es decir, ese momento representa al mejor horario para visualizarlo.

Estados donde no habrá clases este 8 de abril

Debido al riesgo que puede implicar ver directamente al sol durante este evento, autoridades escolares de distintos estados han decidido suspender las clases este día, para así salvaguardar la integridad de todos los estudiantes.

  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Nayarit
  • Durango
  • Coahuila
  • Baja California

 

Guadalupe Cruz