Eclipse Solar 2024: Una oportunidad para la investigación académica

Un Eclipse Total Solar es mucho más que simples eventos astronómicos. Son manifestaciones poderosas de la belleza y la complejidad del universo, es por ello que uno de los miembros de la Sociedad Astronómica MIRA y el rector de la UABCS puntualizaron el valor académico y de investigación que esto trae consigo.
0
1166
Eclipse Solar 2024: Una oportunidad para la investigación académica

El Eclipse Solar 2024 que se logró apreciar en la ciudad de La Paz fue la oportunidad perfecta para la comunidad de astrónomos y académicos para incentivar en las y los paceños un interés por la ciencia y el estudio del universo mismo.

Miguel Ángel Norzagaray, miembro de Sociedad Astronómica MIRA y profesor universitario, puntualizó que la capital del estado de Baja California Sur es uno de los puntos más óptimos para la investigación debido al potencial de los cielos limpios durante la noche. Aunque el evento que convocó a miles de aficionados fue durante el día y sólo se apreciara un 90 por ciento de su totalidad, eventos como este son de amplio valor por lo único que son.

TE PUEDE INTERESAR: (FOTOS) Así se vio el Eclipse Solar 2024 que oscureció a Mazatlán

“Este evento astronómico es el Eclipse Parcial de Sol que vamos a ver aquí y va a ser total en otras partes del país […] siempre causa mucha expectativa ver un eclipse porque son raros. El siguiente aquí nos va a tocar dentro de muchos años, así que por eso se junta gente […] aquí nos va a tocar dentro de 18 años, hay que aprovecharlo una vez que ocurra. Además, lo pueden ver también en las transmisiones en vivo del Instituto de Astronomía de la UNAM y la NASA dónde va a ser la totalidad que se pone todavía más interesante”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), uno de los puntos para ver el eclipse en La Paz, es reconocida por su compromiso con la divulgación científica, por lo que se convirtió en el punto de encuentro ideal para esta experiencia única.

Con la colaboración de la Sociedad Astronómica MIRA, se proporcionaron cuatro telescopios equipados con filtros especiales para permitir una observación segura del Eclipse Solar.

Por su parte, Dante Salgado, rector de la UABCS, comentó que el último Eclipse Solar Total visible en La Paz tuvo lugar el 11 de julio de 1991, por lo que este evento despertó un interés particular entre la comunidad astronómica local. La oportunidad de presenciar un fenómeno tan extraordinario atrajo a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes compartieron la emoción de observar el cielo y sus misterios.

“Para nosotros también es muy relevante porque tenemos ya un número muy importante de estudiantes, una comunidad muy amplia aquí en el campus La Paz y refuerza también esta idea de Educación Integral. Para nosotros termina siendo una actividad muy relevante y ese ha sido el espíritu que ha movido al maestro Norzagaray de ser también un punto de vinculación con la sociedad, un punto de información científica del fenómeno y con ello contribuir como institución de educación superior a ese tipo de eventos de la naturaleza que terminan siendo siempre muy atractivos para nosotros”.

LEER MÁS: (VIDEO) Descubre lo que aparece si escribes “Eclipse Solar” en el buscador de Google

Ambos catedráticos señalaron lo benéfico que es para la comunidad paceña este tipo de sucesos debido a su valor educativo como científico, ya que da oportunidad a miles de aficionados a interesarse en la astronomía y poder embarcarse en alguna rama de estudio enfocada, incluso, en la exploración espacial.

MAEP

Raúl de León