El confinamiento acercó a la lectura a las familias

0
748

La lectura es una de las actividades que más beneficios le puede traer al ser humano y en tiempo de pandemia, se tornó en un hábito de mayor trascendencia para las familias, quienes por razones sanitarias, han tenido que pasar más tiempo en sus casas.

La pandemia del Covid-19 no fue impedimento para que los lectores adquirieran sus libros preferidos. Las redes sociales jugaron un papel fundamental 

En ese sentido, Gabriela Palos, quien es propietaria de una librería en La Paz comentó:

“Cuando llegó la pandemia nosotros empezamos a difundir en redes sociales e inclusive implementamos el servicio a domicilio, las redes sociales y el alcance son increíbles y ha sido nuestra principal fuente para llegar al público” comentó. 

Luego de que en un inicio de la pandemia la venta de libros registró una importante disminución, conforme pasaron los meses, los padres encontraron en el aislamiento una oportunidad para los padres de familia, por fomentar el entretenimiento y su creatividad mediante la lectura y su comprensión.

“Los niños pasaban demasiado tiempo en las pantallas y los padres se preocupan por fomentar la lectura” expresó. 

Laura Gabriela comentó, que entre los gustos de lectores menores de 8 años se encuentran los libros de aventuras, fantasías, magia o aquellos libros que los incitan a la valentía. Mientras que los padres de familia prefieren los libros sobre emociones y cómo identificarlas. 

Mientras que la lectura en jóvenes se posiciona al alza en niños de 8 a 12 años ha disminuido considerablemente.

La lectura debe ser un hábito, nunca debe ser una actividad impuesta. En los niños la mejor manera de invitarlos a que lean es fomentando el gusto desde casa y practicando con el ejemplo.  

Por último, Laura Gabriela Palos mencionó que, ante los cuestionamientos de los padres de familia por iniciar a fomentar la lectura, dijo que lo recomendable es acudir con un experto para despejar cualquier duda y mejorar el proceso de comprensión.