El creador de ChatGPT pide al Congreso de EU regulaciones de IA

El empresario, inversionista, programador y bloguero estadounidense, matizó que es urgente la intervención de los gobiernos del mundo para lograr tal misión
0
1201
Sam Altman, creador de Open AI

Con el fin de asegurar que el uso de la inteligencia artificial (IA) se desarrolle de manera que protejan y respeten los derechos humanos, así como las libertades de las personas en el mundo, Sam Altman pidió al Congreso de Estados Unidos que regule el uso de estas nuevas tecnologías.

El director y fundador de Open AI, una desarrolladora del programa de generación de texto llamado ChatGPT, presentó una lista de aplicaciones tecnológicas que ayudan a la humanidad en diversos rubros como: medicina, medio ambiente, crisis climática y otras, y dijo confiar que la IA pueda ser utilizada para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en la tierra.

El empresario, inversionista, programador y bloguero estadounidense, según EFE, matizó que es urgente la intervención de los gobiernos del mundo para lograr tal misión.

El Senador Richard Blumenthal declaró en la audiencia para regular la Inteligencia Artificial

“Creemos que los beneficios de las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora superan ampliamente los riesgos”, acentuó Altman ante un subcomité del Senado del Gobierno estadounidense, petición que ocurre en el marco de la preocupación de las autoridades ante la posibilidad del acelerado avance de estas nuevas tecnologías y una aparente repercusión negativa en la sociedad.

En tanto, el legislador Richard Blumenthal mostró su preocupación ante sus colegas senadores al presentar una grabación hecha con inteligencia artificial, escrita por ChatGPT, en la que se imitó su estilo y los principales temas de interés del congresista estadounidense, algo que no le causó gracia.

“Citando a ChatGPT, este no es necesariamente el futuro que queremos”, bromeó el senador ante los presentes, quienes, en conjunto, se dicen preocupados porque los principales riesgos por usar la IA son la pérdida de empleos o el uso de herramientas para crear contenido falso por actores ajenos a Estados Unidos.

Los robots son parte de la inteligencia artificial (IA)

¿La Inteligencia Artificial puede dañar el mundo?

El fundador de Open AI aceptó que la inteligencia artificial perjudicará al mercado laboral en un inicio. Sin embargo, se mostró optimista al sostener que, en el futuro, la tecnología creará más empleos de los que destruirá, al asegurar que las nuevas generaciones necesitarán más de la IA y a su vez, habrá más demanda laboral.

Ante ello, aseguró el empresario, “somos tremendamente creativos”, mientras también se encontraba presente en el Congreso la directora de Privacidad y Confianza de IBM (empresa tecnológica multinacional estadounidense), Christina Montgomery, quien citó su propio puesto de trabajo que antes no existía, hasta el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sobre la propuesta del senador Blumenthal de que sea el Gobierno de Estados Unidos quien desarrolle laboratorios independientes para corroborar la fiabilidad de la IA, el programador y bloguero se mostró dispuesto a ello. Esta idea contempla que la IA de una nota parecida a la calificación nutricional de los alimentos, sobre su confiabilidad para los humanos.

No obstante, Sam Altman aceptó que sus productos tecnológicos todavía cometen errores, aunque aseguró que en un futuro se volverán más y más confiables para las personas.

Otro de los senadores impulsores de la audiencia, el republicano Josh Hawley, aseguró que la inteligencia artificial es “una de las innovaciones más significativas de la historia”, pero que todavía no está claro si será más parecida a la invención de la imprenta o a la de la bomba atómica.

Los congresistas defendieron que, si bien es cierto que se necesita regulación pública, las empresas de IA como OpenAI no tienen que esperar al Congreso para instaurar mecanismos que permitan controlar el desarrollo de la tecnología para mitigar los daños.

Efrén Urrutia