El huracán ‘Otis’ ya es categoría 5, hay alerta en Guerrero

El huracán ‘Otis’ podría tocar tierra entre los municipios de Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero, este miércoles entre 5 y 6 de la mañana
0
890
Huracán 'Otis' ya es categoría 5

El huracán ‘Otis’ avanzó rápidamente a categoría 5, se espera que en las próximas horas toque tierra en el estado de Guerrero, por lo que se pide a la población atender las recomendaciones de Protección Civil de la zona.

Lo anterior fue señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia que informó que a las 21:00 horas, de este martes ,el huracán ‘Otis’ se localizó en la latitud Norte:16.1 y longitud Oeste: 99.7° a 90 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

La dependencia agregó que por su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca. 

Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). 

Se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Debido a la cercanía del huracán ‘Otis’ se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Huracán ‘Otis’ provoca suspensión de clases en Guerrero

Por su parte, El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Educación estatal, ha tomado la decisión de suspender las actividades académicas en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, incluyendo universidades y posgrados, como medida de precaución ante la inminente llegada del huracán ‘Otis’ de categoría 5.

De acuerdo a una transmisión realizada a través de las redes sociales, en la cual participaron funcionarios federales, estatales, alcaldes, representantes del Ejército, Marina y Guardia Nacional, se ha informado que el huracán Otis podría impactar este miércoles cerca de Acapulco, provocando intensas precipitaciones y ráfagas de viento.

Adolfo Torres