El Médano siente el impacto del regreso a clases: ventas disminuyen más de un 60%

El regreso a clases impacta directamente en la economía local, especialmente en el sector restaurantero. Negocios como los ubicados en El Médano han registrado una disminución de más del 60% en sus ventas.
0
1333
El Médano siente impacto del regreso a clases: ventas disminuyen

La temporada vacacional de verano ha concluido, marcando el inicio de un nuevo ciclo escolar. Como resultado, el sector restaurantero ha comenzado a registrar una disminución en la afluencia de clientes. Según Ricardo Araoz, presidente de la Asociación de Empresarios Colonos del Médano, las ventas han caído en más de un 60% debido al inicio de clases.

A pesar de esta situación, los empresarios del sector aprovechan la temporada baja para realizar labores de mantenimiento en sus negocios y prepararse para proteger sus establecimientos ante la posibilidad de un fenómeno hidrometeorológico.

“Yo creo que a todos nos fue muy bien, fue muy buena temporada y hasta el último día del domingo fueron buenas ventas. Pero ayer lunes si se noto que los niños ya entraron a clases. Mucho, más de un 60%. Ahorita aprovechamos para darles vacaciones a los muchachos y hacer las labores más pesadas de mantenimiento. Acuérdate que vamos a estar en la temporada de huracanes, ahorita es para poner todo al 100%. Hay restaurantes como The Office, Edith´s, Las Tres Sirenas que cierran”.

Para seguir atrayendo a sus clientes, algunos establecimientos en la playa “El Médano” han comenzado a ofrecer descuentos, especialmente a los residentes locales. Aunque se mantiene una notable afluencia de turistas extranjeros, los restaurantes buscan continuar generando ingresos durante esta temporada baja.

“La estrategia son descuentos en los consumos, ofertas en nuestros precios; no mucho, porque aún durante la temporada baja seguimos recibiendo turismo americano o canadiense que sigue llegando. El gasto de operación disminuye, ya que al darle vacaciones a los colaboradores baja los gastos que se tienen fijos”.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, durante el mes de septiembre se espera una ocupación promedio entre el 65% al 70%, además de que la tarifa base sufrirá una reducción de 40 dólares por noche, esto se debe a que la demanda de turistas baja considerablemente. A pesar de esto, el destino continúa siendo uno de los más visitados y con la tarifa promedio más alta de todos los destinos turísticos del país.

Luis Castrejón