Elecciones México 2024: agresiones políticas incrementaron 150%: Integralia

Durante el proceso electoral 2024 en México, van 34 candidatos asesinados, pero si se contabilizan funcionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales, la cifra aumenta
0
452
Candidatos asesinados proceso electoral 2023

En México, durante el proceso electoral, las agresiones políticas incrementaron 150.5% con 749 víctimas, incluidos 34 asesinatos, así lo reveló la consultoría Integralia.

De acuerdo con la consultoría, desde el inicio del proceso, el pasado 4 de septiembre del 2023, aproximadamente, por día, 2.8 políticos fueron víctimas de algún tipo de agresión incluyendo la muerte.

“Las víctimas han incrementado 150,5 % en comparación de 2021, considerando homicidios y otros eventos de alto impacto, como atentados con arma de fuego y amenazas. De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección”.

Integralia hasta ayer miércoles, documentó 34 candidatos asesinados durante este proceso electoral, sin embargo, la cifra se eleva a 231 homicidios al considerar los cometidos contra funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

En cuanto a los estados con el mayor números de víctimas, Chiapas encabeza la lista con 8, le sigue Guerrero con 6 y Michoacán en tercero con 4 casos.

Candidatos asesinados en Michoacán

El partido político con el mayor número de homicidios es Morena, pues junto con sus aliados acumula 104; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gobierno de México da otras cifras

Cabe destacar que el número de homicidios contra candidatos de Integralia no coincide con las aportadas por el Gobierno de México, quien el martes pasado dijo que solo eran 22 y solo ocho eran candidatos oficiales.  Tampoco empatan con las 39, según la consultoría DataInt.

Será este domingo 02 de junio cuando se elija a la nueva o nuevo Presidente de la República Mexicana, así como a 20 mil cargos más que incluye a Senadores, Diputados Federales y estatales y Ayuntamientos.

 

Llamna Gómez Pardo