Amparo no detiene electrificación en San Juanico: gobernador de BCS

La electrificación de San Juanico, en el municipio de Comondú, continúa operaciones ante amparo interpuesto ante un juez federal. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, puntualizó que no teme que esto afecte al proyecto
0
893
Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío

El proyecto de electrificación de San Juanicó, en el municipio de Comondú, sigue operando aún con amparo presentado por ejidataria Marely Higuera Arce, ante un juez federal en un intento por detener los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Baja California Sur.

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado se firmó el convenio entre CFE y el Gobierno del Estado para que esta población pesquera de Comondú por fin cuente con energía eléctrica, y aunque se anunció que la obra iniciaría en octubre, aún no está lista.

Al respecto el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reafirmó que la electrificación de la comunidad de San Juanico, en el municipio de Comondú se mantiene, pese a los obstáculos legales que ha enfrentado el proyecto.

“Yo he recibido en dos ocasiones a la dirigencia de la Purísima, en una quedaron de regresar y yo estoy en la mejor disposición al diálogo. Les expliqué claramente y lo vuelvo a repetir ellos hicieron una exposición, por cierto muy difícil de entender, en el informe de Loreto donde la misma gente lo rechazó porque no hay nada de ANP de las Áreas Naturales Protegidas”, puntualizó Víctor Castro.

El gobernador aseguró que el proyecto de electrificación cumple con todas las regulaciones y normativas aplicables. Sostuvo que el amparo no pone en riesgo el futuro de la electrificación de San Juanico

“No la tiene porque poner en riesgo porque nosotros hicimos todo lo conducente para que el derecho de vía esté ya impactado por el camino que tiene con la Junta Local que se construyó antes. Siguen trabajando. Es de área común, incluso si fuese eso, se dio el permiso hace mucho de que se usara el área común”, declaró el gobernador.

A pesar de los desafíos legales, el titular estatal aseguró que continuará avanzando con el proyecto de electrificación, con el objetivo de llevar la electricidad a la comunidad de San Juanico y mejorar sus condiciones de vida en el menor tiempo posible.

GC

Raúl de León
EtiquetasComondú