Desplegarán a 3 mil elementos de la SEDENA por temporada de huracanes 2024 en BCS

Serán desplegados en los 5 municipios para seguridad de la población civil durante la temporada de Huracanes y Ciclones
0
464

Con el objetivo de brindar seguridad y atender a la población en casos de emergencias, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegará a 3 mil elementos del ejército por la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en los 5 municipios de Baja California Sur.

Tras la activación del PLAN DN-III-E en su fase de prevención, las autoridades militares pretenden anticiparse a cualquier fenómeno meteorológico que pudiera representar un riesgo latente para la península sudcaliforniana.

Así lo dio a conocer el Coronel Diplomado de Estado Mayor de la SEDENA, Octavio Colorado Hernández, comentando que realizan una capacitación permanente de los efectivos del ejército a través de un adiestramiento intensivo, También hacen simulacros que pudieran auxiliar de manera oportuna a las personas que así lo requieran durante la época de lluvias.

Entérate: Clima: Yucatán tendrá impacto de onda tropical pero no de ciclón

“Como sabemos, allá en el Golfo de México ya hay un huracán “Alberto” que ha tenido mucha lluvia en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Entonces nosotros nos estamos preparando constantemente y de forma permanente en Baja California Sur a fin de tener una respuesta inmediata y apoyo a la población sudcaliforniana”.

Colorado Hernández, explicó que la fase de prevención del PLAN DN-III-E consiste en operativos de inspección en zonas de riesgo, albergues y vigilancia en áreas de vulnerabilidad para detectar a tiempo las condiciones de los espacios y asegurar la integridad de los habitantes.

“Previo al huracán, nosotros adelantamos nuestras tropas, es decir, cada agrupamiento de ingenieros que tiene conocimiento de que se acerca un fenómeno metrológico se adelanta en las posibles áreas que vaya a impactar. En este caso en Los Cabos, otros aquí en La Paz, y otros en la parte norte del estado. La misión del batallón es apoyar a toda la entidad federativa en caso de un desastre”.

El Coronel informó que tomando en cuenta los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la temporada 2024 de Huracanes y Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, se prevé que 5 de los 15 fenómenos naturales que se podrían formar tocarían tierra en territorio nacional. Y al menos uno de ellos representaría una amenaza seria y dejaría grandes lluvias en Baja California Sur.

EU

Imberth Rondero