Empresa obtuvo suspensión contra Ley Minera

0
1023

La empresa First Majestic Plata S.A. de C.V., obtuvo la primera suspensión provisional contra las reformas a la Ley Minera aprobadas por el Senado de la República en abril pasado.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera González, precisó que “la medida cautelar es para el efecto de que no se aplique el tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto, de modo que su solicitud de concesión no sea desechada por la sola entrada en vigor de la norma”.

First Majestic Plata S.A de C.V., solicitó al juez la suspensión para el efecto de que se paralicen todas las acciones y consecuencias derivadas del tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto impugnado, esto, para que no se tengan por desechadas sin mayor trámite las solicitudes de concesión en materia minera solicitadas al amparo de la ley vigente anterior a la emisión del decreto impugnado.

Ante lo anterior, el juez Rivera González consideró que la empresa cumplió con el requisito para conceder la suspensión, ya que “no pretende la paralización de alguna obligación, deber, restricción o medida concreta, más bien, lo que busca con la medida cautelar es que no se ejecute el tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para Minería y Aguas, es decir, que no se deseche sin mayor trámite la solicitud de concesión en materia minera solicitada por ésta”.

Explicó que con la suspensión no se causa un perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público y programó la audiencia incidental para el próximo 7 de junio, fecha en la que resolverá si le concede a la empresa la suspensión definitiva.

Varias empresas del sector han manifestado su inconformidad con la aprobación de la Ley Minera, en abril pasado, ya que a su consideración reduce concesiones y genera desventaja frente a empresas del Estado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la International Chamber of Commerce México (ICC México) manifestaron que la Ley Minera contiene normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el T-MEC y otros acuerdos comerciales.

EtiquetasCCEConcamin