Reacciona Ayuntamiento de Los Cabos y acuerda prevenir la violencia de género

El ayuntamiento anunció medidas para combatir la violencia. Habrá mesas de trabajo interinstitucionales y campañas de sensibilización
0
585
Mujeres sufren violencia en Los Cabos

El programa “Párale a la Violencia” fue relanzado por el gobierno estatal con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género en Los Cabos, municipio que enfrenta altos índices de violencia familiar y delitos sexuales.

Entérate: Relanzan “Párale a la Violencia” tras crisis de violencia en BCS

El alcalde Christian Agúndez Gómez mencionó que, en colaboración con diversas dependencias municipales, se implementarán políticas públicas dirigidas a la prevención de la violencia de género. La iniciativa busca abordar las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres, con el propósito de crear un entorno más seguro. El esfuerzo conjunto de las instituciones será fundamental para reducir la incidencia de estos delitos y mejorar la protección de las víctimas.

“Necesitamos que todas se involucren, también invitar a los varones que sigan este tipo de acciones y políticas públicas, necesitamos continuar con este tipo de programas. Definitivamente, debemos erradicar la violencia contra la mujer, violencia familiar, la violencia en todos sus aspectos y en todos sus sentidos.

Vamos a involucrar a muchas dependencias y direcciones como Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres quien encabezará este tipo de programas, DIF Municipal, SIPINNA, direcciones que entre todas vamos a conformar este tipo de acciones para poder promover la “NO” violencia a la mujer y la NO violencia en la familia”, expresó Christian Agúndez Gómez, presidente municipal de Los Cabos.

De acuerdo con datos oficiales, Los Cabos lidera las estadísticas de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, violación, acoso y hostigamiento sexual en comparación con el resto de los municipios de Baja California Sur, al registrar el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por estos delitos.

Para hacer frente a esta situación, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos a establecer una “Mesa Violeta” en cada uno de sus ayuntamientos. Estas mesas están conformadas por autoridades de seguridad locales, con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la región.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones