Enojo panista por falta de fondos para campañas

0
2735
Bajo Reserva

Nos platican que es creciente el enojo en una parte de la militancia del PAN, principalmente quienes son candidatas y candidatos al Congreso. Nos cuentan que de los 2 millones de pesos que se fijaron por el INE como tope de campaña, la dirigencia nacional les dio 500 mil pesos, de los cuales, les entregó en marzo 350 mil pesos, y el resto, primero dijeron que se los darían en abril, pero se los pasaron hasta mayo. Nos dicen que muchos ya se gastaron la primera parte y esperaban recibir los 150 mil restantes en abril, como se los pospusieron, y ahora no tienen fondos para seguir recorriendo sus distritos. Lo que más les molesta, aseguran, es que el Comité Ejecutivo Nacional les prohibió rebasar el millón de pesos en gastos, es decir que solo pueden conseguir en apoyos externos medio millón, y no saben qué pasa con el otro millón que les autorizó el INE, incluso hay quienes creen que la dirigencia que encabeza Marko Cortés, está haciendo un guardadito para lo que se ofrezca.

 

¿Morena quiere hacer un favor al gobernador de Yucatán?

La solicitud que hizo Morena para que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, deje su encargo para mantener su candidatura al Senado le podría resultar contraproducente, pues significaría que el mandatario panista podría irse a hacer campaña de cara al 2 de junio. Nos hacen ver que, los logros del gobierno yucateco en materia de seguridad, inversión, desarrollo social y salud han sido destacados incluso por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; por lo que, tenerlo abiertamente promoviendo esos resultados, podría complicar aún más el escenario electoral para la autollamada Cuarta Transformación en la Península, pues la designación de personajes externos a Morena en candidaturas clave detonó una crisis entre la militancia que puso ya en jaque al partido en esas tierras.

 

Sheinbaum y Gálvez frente a la comunidad estudiantil

Nos comentan que, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, acudirá el lunes con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para llevar sus propuestas y contestar preguntas de los estudiantes. Será la primera vez, en la campaña, que Sheinbaum acuda a un diálogo con estudiantes pese a las invitaciones que le han hecho universidades privadas, y que ha rechazado por tiempos en su agenda. También será un día de contrastes, pues mientras la candidata del partido en el poder acude a una institución educativa pública, ese mismo lunes la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, realizará un diálogo con alumnos de la Universidad Iberoamericana, institución privada que ha organizado eventos con los candidatos presidenciales en los últimos sexenios. Lo interesante será su discurso, pues un día antes se llevará a cabo el debate presidencial.

Decisión inteligente de Denise Maerker y Manuel López San Martín

Nos hacen ver que Denise Maerker y Manuel López San Martín estaban siendo objeto de una polémica por su moderación del debate, esta vez, por el pago de hasta 100 mil pesos que se tenía previsto como honorarios por su trabajo en el primer debate presidencial. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral aclaró que ambos periodistas renunciaron a la remuneración económica, como ocurrió con algunos moderadores en 2018. Excelente decisión de doña Denise y don Manuel. Inicia la cuenta regresiva para el encuentro del próximo domingo.

 

AT

EtiquetasBajo Reserva