Entregan premios universitarios de poesía y cuento en la UABCS

Los primeros lugares en ambas categorías fueron Erick Francisco Cota González y Claudia Guadalupe Ibarra Velázquez
0
461
Premiación de poesía y cuento en la UABCS

El comité organizador del XXI Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo 2023, certamen que convoca de manera anual la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), distinguió al estudiantado que resultó ganador en las categorías de esta edición.

El evento tuvo lugar este 29 de agosto en la Sala de Capacitación de Difusión Cultural, acto que estuvo dirigido por la Dra. Marta Piña Zentella, catedrática de la institución y coordinadora del certamen; así como por el Lic. Rubén Rivera Calderón, en representación del jurado calificador de este año.

En esta ocasión, resultó ganador en la categoría de Poesía el alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas, Erick Francisco Cota González, con la obra “Elegías y Conjuros”, bajo el seudónimo Sayat-Nova.

En tanto, Claudia Guadalupe Ibarra Velázquez, del octavo semestre de Bioingeniería en Acuacultura y con el seudónimo Alaide Pecina, obtuvo el primer lugar en la categoría de Cuento con el texto “Tardará el amanecer”. En el caso de la modalidad de Ensayo, el jurado calificador la dictaminó como desierto.

Al momento de la entrega de premios, que consiste en un estímulo económico y diploma, la Dra. Marta Piña felicitó a ambos jóvenes por este logro, invitándolos a continuar desarrollando su talento dentro del ámbito literario, independientemente de la carrera que cursen o interés profesional.

En representación del rector Dante Salgado González, estuvo presente el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, quien de manera institucional reconoció a los estudiantes galardonados en esta edición, quienes se suman a una larga lista de universitarias y universitarios talentosos que han destacado en los 21 años que tiene de entregarse este premio.

Dijo que una de las tareas de la UABCS es alentar e impulsar la creación, y no sólo desde el punto de vista académico, sino también artístico y cultural, como parte de la formación integral que contempla su modelo educativo.

Aseguró que son esta clase de cualidades, sumadas a los valores éticos y a la filosofía de responsabilidad social universitaria, los que les permitirán impactar de manera positiva en la comunidad, ayudando a resolver problemas y generar nuevas maneras de ver el mundo, partiendo desde la empatía, la sensibilidad y solidaridad.

En el caso particular del Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo, destacó que es un certamen que se ha convertido en una cuna de talentos, ya que desde su creación, muchas personas que en su momento lo ganaron hoy son reconocidas por su trayectoria en el ámbito de la literatura y no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional.

“A través de este tipo de actividades en la universidad se busca promover la escritura, al igual que apoyar a nuevas y emergentes promesas, ya sea en la poesía, la narrativa o el ensayo. Esperamos vengan más años de éxitos para el concurso y que más estudiantes se interesen en participar”, finalizó el funcionario universitario.

 

EtiquetasUABCS