¿Envidia el INE los debates chilangos?

0
970
Bajo Reserva

El set para el debate presidencial del domingo, en los Estudios Churubusco, se encuentra casi listo. Nos comentan que se trabaja en las últimas revisiones para evitar detalles técnicos que puedan opacar el desempeño del debate como ocurrió en el primer encuentro entre los candidatos. Nos recuerdan que todos los participantes tuvieron reclamos para el Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización, producción y hasta el formato. Nos hacen ver que, con menos recursos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha logrado encuentros más dinámicos que el realizado por el INE para la contienda presidencial y, en especial, nos recuerdan que el primer debate organizado por el INE tuvo un costo de 12 millones de pesos. En el INE, nos dicen, quizá estén envidiando lo hecho por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Refuerzan seguridad de Xóchitl Gálvez en visita a Chiapas

Luego de que el domingo la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue detenida en un retén en Chiapas, y fue abordada por encapuchados, nos comentan que se redoblará la seguridad en la gira que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, realizará hoy en este estado. Nos dicen que se notará un incremento en el aparato de seguridad que la acompaña y que está compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En su visita a Tapachula, Huixtla, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, se espera el refuerzo de la Guardia Nacional, la policía estatal y las municipales. Luego de lo ocurrido con Sheinbaum, los responsables de custodiar a la candidata presidencial opositora no quieren ninguna sorpresa, nos comentan.

 

Fallo sentará precedente en materia de réplica

Hoy, la jueza federal Lidia Verónica Guerrero, tendrá una audiencia respecto a la demanda de réplica que Televisa presentó en contra de la editorial más grande del mundo, Penguin Random House. En un libro, se acusa a cientos de actrices de participar en esquemas de trata sexual, pero en el juicio, nos señalan, no han aportado una sola prueba al respecto. Nos hacen ver que el fallo de la juez será determinante en materia de derecho de réplica pues, hoy en día, las editoriales son los únicos medios que no acatan la ley de réplica, expedida desde el 2016. El juicio de hoy, nos explican, sentará un precedente importante para que se evite la publicación de infundios en libros y los afectados tengan, finalmente, una forma de corregir información falsa o inexacta. Como sucede en el resto de los medios de comunicación en México.

 

Los datos privilegiados de la canciller

Ayer, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la canciller, Alicia Bárcena “adelantó” que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le comentó que podrán votar 20 mil 964 mexicanos en el exterior de los 39 mil 724 que presentaron inconsistencias leves en su registro. El dato habla de que la secretaria Bárcena es una mujer bien informada. Tan informada, nos dicen, que se enteró cuando dicho acuerdo no había sido avalado por las comisiones del instituto encargadas del voto de los mexicanos en el exterior. Un árbitro electoral muy comunicativo con el Poder Ejecutivo.

 

AT

EtiquetasBajo Reserva