En Los Cabos la escasez de agua se agrava por las fugas

Vecinos de la avenida Baja California, en la colonia Rosa, San José del Cabo, denunciaron una fuga de agua potable que ha vuelto a surgir
0
1391
Agua encharcada en calle pavimentada

Vecinos de la avenida Baja California, en la colonia Santa Rosa, San José del Cabo, han denunciado una fuga de agua potable que, a pesar de los intentos recientes de reparación por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), ha vuelto a surgir.

Según Oomsapas, aproximadamente el 8 por ciento de la producción de agua por segundo se pierde debido a fugas y diversos factores, incluyendo la antigüedad del acueducto, que supera los 40 años, y la presencia de tomas clandestinas, lo que dificulta aún más los esfuerzos para mantener el sistema eficiente.

Durante el 2023, se atendieron más de 3 mil fugas de drenaje y alcantarillado en Los Cabos. La persistencia de estos problemas destaca la urgencia de abordar las infraestructuras obsoletas y de implementar medidas efectivas para reducir las pérdidas de agua.

Los residentes de la zona han solicitado la intervención urgente de Ooomapas para la reparación tanto de esta como de todas las fugas de agua, especialmente ante la escasez diaria que afecta a la mayoría de los habitantes en Los Cabos.

Fuga de agua en vialidad

Por su parte, Ooomapas continúa con su campaña “Alcantarilla No”, instando a la población a no introducir materiales que puedan tapar las tuberías, ya que son una de las principales causas de obstrucción del sistema de alcantarillado pluvial. Además, recomiendan no destapar los registros del drenaje sanitario para prevenir rebosamientos y malos olores. En el caso de los comercios, se hace hincapié en mantener en óptimas condiciones las trampas de grasa.

 

LLG

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasFuga de agua