Vecinos de la colonia Chulavista no pierden la esperanza de ver pavimentada la calle Nicolás Tamara

0
595
Calle Nicolás Tamaral en la colonia Chulavista, Cabo San Lucas.

De manera recurrente, los ciudadanos de Cabo San Lucas denuncian en redes sociales y a la mesa de redacción de Tribuna de México que la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral aún no se ha completado. Sergio Lozoya, presidente del fraccionamiento Chulavista, señaló que los vecinos llevan más de 10 años padeciendo el polvo de la vialidad, lo que provoca enfermedades respiratorias en los habitantes, especialmente en los niños y las personas mayores.

“Las autoridades han anunciado varias veces que comenzarán con la obra, que ya está en licitación. Por ahora, seguiremos esperando con toda nuestra fe. Tenemos muchos niños enfermos y personas con problemas respiratorios debido a la falta de pavimentación. Han pasado alrededor de 10 años desde que llegamos”.

El problema es más grave durante la temporada de ciclones, cuando las lluvias hacen que la calle sea intransitable, lo que afecta principalmente a los habitantes de Chulavista. A pesar de las obras realizadas en el arroyo que cruza la colonia, los vecinos afirman que es necesario pavimentar toda la calle Tamaral para evitar que se queden incomunicados durante las lluvias.

“Es definitivo, el lodo que se genera durante la temporada de lluvias. Aunque la colonia ya tiene un canal nuevo que resiste más, también nos dejaron sin banqueta. La calle principal del boulevard Chulavista no tiene banqueta y los daños que se generaron en la última lluvia no los han reparado tampoco; nadie se hace responsable”.

En 2014, el exgobernador Marcos Covarrubias anunció la pavimentación de los 3.2 km de la calle con una inversión de 130 millones de pesos, de los cuales solo pudo pavimentar 1.1 kilómetros, ejerciendo solo 90 millones de pesos en la obra.

Han pasado casi 10 años desde que se anunció la pavimentación de esta vialidad, que conecta las colonias de la zona norte de Cabo San Lucas. Los vecinos de Chulavista siguen esperando ver la calle Nicolás Tamaral pavimentada algún día.

En 2023, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunciaron que se invertirán 212 millones de pesos en esta tercera y última etapa. A la espera de la licitación pública, aún no se ha anunciado la empresa ganadora ni la fecha de inicio de la obra.

Luis Castrejón