Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a seis estados de México

0
765

El gobierno de Estados Unidos emitió una recomendación a sus ciudadanos para que eviten viajar a seis estados de la República Mexicana por los altos índices de inseguridad que se vive en los mismos.

La anterior sugerencia se da en el marco de una actualización de la “Alerta de Viaje” del Departamento de Estado de Estados Unidos, que busca brindar orientación sobre destinos seguros para sus ciudadanos en el país vecino.

La actualización alertó a sus ciudadanos para evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a problemas de seguridad.

Además, indicó que los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Sonora como opciones que los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar para viajar, en medio de preocupaciones por temas de delincuencia y secuestro; y a Durango y Morelos por delincuencia.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha señalado que, aunque el trabajo conjunto en materia de seguridad entre ambos países ha avanzado, no se han registrado disminuciones significativas en los niveles de alerta. Salazar enfatiza en la necesidad de seguir colaborando para mejorar la situación.

En sus recomendaciones, el Departamento de Estado pide a los ciudadanos estadounidenses considerar medidas de precaución adicionales cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz debido a preocupaciones relacionadas con la delincuencia. 

Además, se sugiere mayor precaución en Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, donde también se menciona el riesgo de secuestro.

La “Alerta de Viaje” se actualiza de manera anual y considera diversos factores como homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos en su análisis técnico. La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México señalan que esta actualización busca proporcionar información relevante y oportuna a los ciudadanos estadounidenses, tomando en cuenta aspectos de salud, seguridad y otros elementos que podrían impactar a quienes viajan o residen en México.

Adolfo Torres