Este fin de semana será visible la lluvia de meteoros ‘Táuridas del Sur’

Esta lluvia de meteoros podrá ser vista desde cualquier parte del mundo en este mes, ya que su mayor actividad se espera en noviembre
0
4883
Lluvia de Táuridas del Sur

Este año, la lluvia de Táuridas promete ser un fenómeno astronómico que iluminará el firmamento con sus bolas de fuego multicolores que cruzan el cielo en fracciones de segundo, y serán visibles en momentos diferentes de este mes de noviembre.

La Sociedad Estadounidense de Meteoros señala que este fenómeno comenzó a manifestarse desde septiembre, pero su mayor actividad se espera en noviembre, más específicamente para el 6 y 7 de noviembre, así como el 11 y 12 del mismo mes.

Sin embargo, los dos puntos máximos de la lluvia de Táuridas de este año pueden verse afectados por la luminosidad de la luna, pues esta podría opacar la visión de los meteoros.

De modo que, si las condiciones meteorológicas locales lo permiten, el mejor momento para observar un meteoro será después de medianoche en cualquier zona horaria.

¿Cómo se origina la lluvia de Táuridas?

El espectáculo de las Táuridas se debe a la región de nubes de polvo, rocas y hielo que el Cometa Encke deja a su paso en su órbita alrededor del Sol, que cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre se encienden, creando una lluvia de meteoros que deja fascinantes estelas en el cielo nocturno.

Aunque las Táuridas suelen producir solo un puñado de meteoros visibles por hora, la belleza de sus bólidos hace que valga la pena quedarse despierto durante toda la noche.

Una característica única de las Táuridas es que son visibles desde ambos hemisferios del planeta, lo que significa que las personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo.

Para aprovechar al máximo esta experiencia, se recomienda:

  • Buscar un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica de la ciudad
  • Adoptar una posición cómoda para observar el cielo
  • Permitir que los ojos se adapten a la oscuridad
  • Consultar el pronóstico del tiempo en diferentes lugares antes de salir