Este mediodía habrá eclipse parcial de luna

El eclipse lunar no será apreciable en América, debido a que ocurrirá prácticamente a mediodía, lo que impedirá su visibilidad
0
5493
El eclipse parcial de este mediodía no será visto en América

Este mediodía habrá eclipse parcial de luna, por la hora en que se presentará el continente americano, prácticamente no será visible en el llamado Nuevo Continente, aunque este se presentara en diversas partes del mundo como Europa, África, Asia y Australia.

La Luna llena de octubre, considerad como una de las más bellas del año, en este 2023 coincide con un eclipse parcial de luna visible en varias regiones del mundo. 

A nivel popular, esta Luna llena es conocida como la “Luna del Cazador”, ya que se relaciona con la temporada de caza de ciertas aves y mamíferos, como conejos y zorzales, que coincide con esta época del año. También es llamada la “Luna de Viaje” o la “Luna de Hierba Moribunda”.

Desde una perspectiva astrológica, se cree que esta Luna llena de octubre es especialmente poderosa, y su proximidad al 31 de octubre, Halloween, la hace aún más intrigante. Se dice que esta energía lunar es propicia para concluir proyectos y revelar sentimientos ocultos. Aunque carece de respaldo científico, esta creencia ha perdurado a lo largo de los años.

Hoy 28 de octubre será el punto culminante de estos eventos astronómicos. Aunque la Luna estará llena los días 27, 28 y 29 de octubre, el eclipse será visible en Europa. Sin embargo, en el Continente Americano, el eclipse ocurrirá cerca del mediodía y no podrá ser apreciado en su totalidad. 

El eclipse lunar tendrá una duración total de 285 minutos, pero la Luna estará en la sombra oscura de la Tierra durante un período de 78 minutos. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares pueden observarse sin necesidad de protección ocular.

Para este año 2023, quedan dos lunas llenas más en el calendario lunar: la “Luna del Castor” en noviembre y la “Luna Helada” en diciembre. En cuanto a eclipses lunares, no habrá otro eclipse penumbral hasta el 25 de marzo de 2024. 

Adolfo Torres