Exfuncionarios en la mira por desvío de 25 MDP en el Ayuntamiento de Los Cabos

Foto: Luis Castrejón
El Ayuntamiento de Los Cabos ha iniciado procedimientos legales para recuperar más de 25 millones de pesos desviados por presuntas irregularidades cometidas por exfuncionarios.
La Contraloría Municipal identificó al menos una decena de faltas graves que no habían sido investigadas ni sancionadas por administraciones anteriores.
Alejandro Fernández Briseño, contralor municipal, informó que muchas de las carpetas estuvieron a punto de prescribir este año, pero se logró notificar a tiempo a los responsables para mantener vigentes los casos.
“Recibimos más de 400 carpetas; no quiere decir que todas sean faltas. Durante la administración pasada se habían registrado faltas no graves, las cuales son sancionadas por contraloría. Sin embargo, hemos realizado una revisión exhaustiva, hemos detectado faltas graves que no se habían investigado, si sancionado. Había algunas que estaban por prescribir en febrero y logramos llevar a cabo las notificaciones para evitar que prescribieron; es decir, que cumplan los 7 años que marca la ley para que no se puedan llevar a cabo las investigaciones”.
Las faltas detectadas por la Contraloría incluyen desde irregularidades en el manejo de presupuesto hasta casos de laudos laborales, es decir, resoluciones que obligan al Ayuntamiento a pagar indemnizaciones por despidos injustificados. De acuerdo con el contralor, algunas de estas sanciones pudieron evitarse si los funcionarios hubieran actuado conforme a la ley. Ahora, al considerarse faltas graves, los implicados podrían enfrentar sanciones administrativas o inhabilitación.
“Logramos llevar a cabo el procedimiento, notificar y darle continuidad. Con ellos vamos a procurar la recuperación de 25 millones de pesos. Las cuales son faltas graves en contra de exfuncionarios. Son diversas faltas por exfuncionarios investigados. Algunos son relacionados por el tema de los laudos, en dónde en su momento como sindicatura se llevó, pero ahora penalmente como contraloría se esta llevando administrativamente”.
La Contraloría continuará con los procedimientos legales en curso, con la intención de que los exfuncionarios rindan cuentas y, en caso de comprobarse las irregularidades, se logre recuperar el dinero desviado.