BCS busca la energía del sol: Congreso exhorta a CFE a adoptar paneles solares

0
421
el diputado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar

Durante la sesión ordinaria en el pleno del Congreso de Baja California Sur, el diputado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, presentó una propuesta de exhorto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de que se ejecuten proyectos de infraestructura que permitan la instalación de paneles solares en hogares y negocios en la media península.

Conforme a lo expuesto por el diputado Rigoberto Mares Aguilar, la falta de interconexión de la generación distribuida a las redes eléctricas impide que se generen energías renovables en el estado de Baja California Sur, ya que el estado cuenta con un límite interpuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El diputado destacó que esto es un acto discriminatorio, ya que en otros estados de la república sí se permite la implementación de energías renovables, lo que reduce significativamente el consumo de energía eléctrica.  

“Esto es un trato discriminatorio, porque en otros estados de la república la instalación de paneles solares en viviendas beneficia a los usuarios con ahorros que van desde el 60 al 95% en los recibos de electricidad. Se considera que los paneles solares en las viviendas tienen múltiples beneficios, no solo ambientales, sino también económicos, entre los que destacan la mencionada reducción de costos en el recibo de luz y el aumento en el valor de la vivienda, entre otros”.

Ante los múltiples beneficios expuestos por el diputado Rigoberto Mares, se solicitó a legisladores locales que se exhorte a la CENACE y CFE para que se realicen los estudios y se ejecuten los proyectos necesarios para que los sudcalifornianos sean beneficiados por la implementación de la instalación de paneles solares en hogares y negocios de la entidad.

“El Congreso de Baja California Sur exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Reguladora de Energía a que realice los estudios correspondientes para determinar las características actuales de los circuitos de interconexión. Segundo, se exhorta respetuosamente al titular de la CFE a diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura que permitan garantizar la generación distribuida a los usuarios de BCS”.

Para finalizar, el diputado por la bancada del PAN, Rigoberto Mares, solicitó el apoyo correspondiente por parte de sus homólogos.

Daniel Gudiño