Estalla paro docente en la secundaría 17 en La Paz; exigen destitución del director

Maestros de la Escuela Secundaria Técnica Número 17 pararon labores para exigir la destitución del director, quien tiene denuncias en su contra por hostigamiento laboral y abuso de poder
0
1105
Lona en escuela secundaría 17

La mañana de este 9 de abril, grupos de maestros de la Escuela Secundaria Técnica Número 17, en La Paz, empezaron un paro laboral para exigir la destitución del director José Javier Santoyo Lara. El profesor, según el magisterio inconforme, tiene ocho denuncias penales interpuestas por los delitos de acoso laboral, hostigamiento, abuso de poder y falta de ética profesional en contra de varias maestras que brindan sus servicios en la institución.

A pesar de los señalamientos y los procesos de investigación como presunto responsable de los ilícitos, el director sigue presentándose en la secundaria, lo que provocó la molestia de los maestros que apoyan a las supuestas víctimas. Lo anterior, derivó en qué los docentes se unieran para suspender clases en tanto no se resuelva la situación. La suspensión de actividades afecta a 600 alumnos.

La representante sindical de maestros de la técnica 17, Narfi Rosas Amador, explicó que el paro había sido acordonado con anticipación y siempre y cuando las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inhabilitaran al director mientras dura el proceso legal en su contra, lo cual no ocurrió.

“Toman el acuerdo de que el director no se iba a presentar hasta que se diera una conciliación previa, a lo cual estuvimos a favor y seguimos trabajando bajo protesta, la cosa era que el director no se presentara porque están las denuncias ante el Ministerio Público de las compañeras afectadas. Quedaron en que iban a checar, eso no nos dieron solución y ayer el señor se presenta a laborar, obviamente nosotros tomamos el acuerdo en que si él se presentaba íbamos a hacer paro, ya estaban avisados”.

Las denuncias bajo seguimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se mantienen en etapa de recolección de pruebas para dar paso a un requerimiento judicial y la realización de audiencias con todas las partes involucradas en este caso.

Nerfi Rosas, agregó que desde febrero de este año comenzaron a impartir clases bajo protesta, luego de que las denuncias en contra del director fueron acumulándose. A pesar de las graves acusaciones, Santoyo Lara siguió mostrándose indiferente con todo el personal docente con el que comparte actividades. Llegando al grado de actuar como si nada pasar.

“Estábamos trabajando bajo protesta, y en esta situación, aunque sea un solo dañado, una sola persona afectada tenemos que responder y tenemos que protegerlos porque todos tenemos derechos y debemos trabajar con integridad y respeto, no tienen por qué manifestarse en contra de esta situación que estamos pidiendo, no estamos pidiendo nada malo, lo único que sea respetuoso y no lo quiere hacer”.

Los profesores de la técnica 17 amagaron con seguir el paro laboral hasta las últimas consecuencias para que el director Santoyo Lara no se presente en el plantel. Piden que no exista impunidad y que se haga justicia a favor de las personas afectadas.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasAcoso