¿Hay melioidosis en las playas de BCS? Experto responde

El reciente pánico en las redes sociales sobre la supuesta contaminación de agua potable y playas con melioidosis ha sido aclarado por el doctor Gustavo Granados de la Rosa del IMSS en Baja California Sur
0
1065
Turistas tomándose fotos en la playa

Ante el reciente revuelo en las redes sociales sobre la supuesta contaminación de agua potable y playas con melioidosis, el coordinador de vigilancia epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Gustavo Granados de la Rosa, aclaró que no hay motivo de alarma en este periodo vacacional de Semana Santa.

El doctor Granados explicó que la melioidosis es una enfermedad que se propaga principalmente a través del contacto de heridas con tierra húmeda infectada, lo cual no representa un riesgo significativo, especialmente en una región como la media península, donde las condiciones climáticas actuales no favorecen la proliferación de la bacteria.

“La melioidosis no es una enfermedad nueva, es una enfermedad que se tenía antes muy ubicada en sitios donde se sembraban arrozales. La característica de la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que genera la melioidosis, es que vive en la tierra pero en sitios húmedos y que se mantienen húmedos un largo periodo de tiempo entonces era por eso que se describía que no se podía caminar descalzo en este tipo de tierra con los arrozales porque cualquier herida que tuviéramos podía generar el riesgo de contraer la bacteria, contraer la enfermedad”

Señaló que a pesar del bajo riesgo de infección en el estado existen dos lugares importantes que cumplen con las características para que se prolifere la bacteria, en los municipios de Los Cabos y La Paz, por lo que invitó a la ciudadanía que en caso de visitar dichos puntos turísticos mantengan una higiene y uso adecuado de calzado para evitar contagiarse.

“Tenemos algunos sitios parecidos como yendo allá para La Ribera, Los Barriles hay algunos sitios que cumplen estas características, entonces la recomendación y las medidas preventivas es evitar estar descalzo o disminuir la posibilidad de lesionarnos al estar en este tipo de espacios que son húmedos y donde tenemos actividades generalmente recreativas como nadar, convivir o hacer días de campo. Es más raro encontrarla en zonas de playas donde hay arena, es más en tierra donde se mantiene húmeda por mucho tiempo”.

Agregó que es crucial no caer en la desinformación, ya que generar incertidumbre solo perjudica a la población. La bacteria responsable de la melioidosis es susceptible a desinfectantes comunes, como el cloro, y la contaminación de las playas o agua potable es improbable debido a las condiciones específicas que requiere la bacteria para sobrevivir.

“Es muy importante esta parte de no caer en la desinformación porque genera solamente una incertidumbre en la población, solamente aclarar que la bacteria se parece mucho a cualquier otra bacteria que genera diarrea o que genera alguna infección respiratoria y cede ante los antisépticos o desinfectantes comunes como puede ser el cloro, algún desinfectante de casa con los que hacemos la limpieza y para aclarar solamente la parte del agua, la verdad es que es muy difícil que se contaminen las vías fluviales porque necesita la bacteria de la tierra”.

Puntualizó que la melioidosis es una enfermedad que merece la atención de la comunidad, especialmente en regiones con suelos húmedos donde la bacteria puede prosperar. Sin embargo, con la información adecuada y medidas preventivas simples, como el uso de desinfectantes y evitar el contacto de heridas con tierra contaminada, se puede reducir significativamente el riesgo de contraer esta enfermedad.

GC

Raúl de León
EtiquetasMelioidosis