Coloquios sudcalifornianos; así les explicaban los misioneros la Navidad a los pueblos originarios

El historiador Sealtiel Enciso Pérez, historiador sudcaliforniano, ahora en vísperas navideñas invita a la población a conocer los orígenes de los coloquios en la entidad y lograr que nuevamente se escenifiquen
0
1863
misioneros con pueblos originarios

Durante el proceso de colonización de lo que hoy conocemos como Baja California Sur, los misioneros utilizaron los coloquios, un género teatral, para explicarles a los pueblos originarios la Navidad. Sealtiel Enciso Pérez, historiador sudcaliforniano, señaló que, a diferencia de las pastorelas, los coloquios no pretenden divertir a la audiencia, sino que su propósito es catequizar y no se centran exclusivamente en el nacimiento de Jesucristo.

En la media península, un ejemplo de estas representaciones teatrales es el coloquio de San Miguel de Comondú, el cual fue recuperado y publicado en un libro por un catedrático.

“El doctor José Antonio Sequera Meza es un doctor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur quien hizo una investigación y logró en uno de sus libros que se llama así precisamente, el Coloquio de San Miguel, él ahí logró concentrar dos versiones de este coloquio que han sobrevivido a lo largo de más de 100 años y él menciona que este coloquio que su nombre es coloquio de San Miguel de Comondú tiene tres versiones, una de Loreto, otra que se compiló en la Purísima y la tercera que es la que se llevaba a cabo en San Miguel de Comondú”.

Agregó que es todo un reto para las dependencias culturales y directores de teatro el volver a escenificar los coloquios de San Miguel. Esto debido a que la última vez que se realizó fue hace 24 años.

“El último fue en el año de 1999 fue la última ya y no fue en San Miguel porque ahí desde los años 70 ya no se lleva a cabo, la última fue aquí en La Paz en la Escuela Normal urbana a iniciativa del maestro Salvador Aguilar Murillo, él junto a un grupo de compañeros docentes los estuvo ensayando. Seguramente él de joven a deber presenciado este coloquio en la Purísima o en Comondú y él tenía el conocimiento de cómo era la escenificación entonces la puso en escena, pero eso fue hace 24 años”.

El historiador puntualizó que este legado olvidado es clave para la cultura del estado en el y debería ser retomado. Actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se cuenta con 3 ejemplares del libro del doctor Sequera Meza, en el cual se plasman dos guiones que pueden ser utilizados.

GC

Raúl de León
EtiquetasNavidad